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¿Qué es un cloud broker?

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jueves, 12 de junio de 2014
¿Cuáles son sus principales ventajas?
¿Qué es un cloud broker?

El incremento del uso de los servicios de cloud computing por parte de las empresas ha motivado la aparición de una nueva figura en este mercado, el cloud broker. Se estima que el mercado del cloud crecerá de media hasta el año 2015 en torno a un 25% basándose en la premisa de que sin cloud no hay movilidad.


El cloud broker es un agente que actúa como intermediario entre el comprador de un servicio de cloud computing y los vendedores de ese servicio.


Esta figura puede ser de utilidad para ahorrar tiempo a la parte compradora en la búsqueda de la solución más adecuada y que mejor se adapte a los requisitos de su negocio. En este caso, el broker trabaja con la empresa cliente para entender los procesos de trabajo, sus necesidades, su presupuesto y los objetivos del negocio, y poder dirigir así la búsqueda del mejor producto que presentará una vez finalizada la investigación junto con las recomendaciones sobre los mejores proveedores.


Un cloud broker, en ocasiones, también negociará los contratos con los proveedores elegidos previamente en nombre del cliente. En estos casos, la decisión de contratación no tiene por qué recaer en una sola empresa o proveedor, pudiendo subdividir los servicios para alcanzar una mayor rentabilidad y optimización de costes para el cliente.


Este es un modelo de negocio en evolución por lo que hay multitud de variantes, tantas como proveedores y modelos de cloud computing. Surge de una necesidad de las empresas por optimizar sus sistemas de gestión de información y aporta múltiples ventajas al tener toda la información en su mano, de manera que puede mejorar las ofertas que la empresa por sí sola no conseguiría.


Los servicios de cloud broker son ofrecidos en muchos casos por las mismas consultoras que ya trabajan con el cliente, y que han visto en esta situación una oportunidad de negocio sin un esfuerzo adicional por su parte.


Por tanto algunas de las ventajas que aporta esta figura son:

 


- Mejores precios por volumen de negocio contratado.


- Conocimiento del sector.


- Conocimiento de los requisitos de las empresas.


- Capacidad de anticipación de los posibles problemas por conocimiento de todas las partes al centrarse su estrategia en atraer a los clientes, demostrando gran flexibilidad.

 


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