Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Basics

¿Qué hace la Fiscalía especializada en cibercriminalidad?

0 comentarios
miércoles, 05 de junio de 2013
¿Qué hace la Fiscalía especializada en cibercriminalidad?

Tras el progresivo aumento en el número de investigaciones criminales vinculadas a la utilización de las nuevas tecnologías, la Fiscalía General del Estado crea el área de especialización en criminalidad informática.


El cibercrimen como modelo empresarial es un “un delito que mueve cerca de 300.000 millones de euros anuales, en un mercado negro que representa hasta el 80% de Internet, donde cada día nacen 74.000 virus nuevos”, según se cita en el documental Crónicas de RTVE.


El trabajo y ámbito de actuación de esta Fiscalía especializada, que desarrolla su labor desde 2011, viene determinado por el carácter trasversal de lo que se entiende como Criminalidad Informática.


Es un concepto que, más que aludir a un tipo determinado de delitos, hace referencia a una forma de cometer una variedad de conductas ilícitas que lesionan bienes jurídicos de muy diversa naturaleza, algunos de carácter personalísimo, como el honor y la intimidad, otros de carácter patrimonial e incluso algunos otros de naturaleza supraindividual como la propia seguridad del Estado.


Su marco competencial, por tanto, se centra en tres categorías:

-Delitos en los que el objeto de la actividad delictiva son los propios sistemas informáticos donde se incluyen entre otros, el sabotaje informático y los delitos de acceso sin autorización a datos, programas o sistemas informáticos.

-Delitos en los que la actividad criminal se sirve para su ejecución de las ventajas que ofrecen las TICs. Estaríamos ante estafas donde a través de las tecnologías se llevan a efecto operaciones financieras y contra la propiedad intelectual. Este apartado incluye los delitos a menores y personas discapacitadas, tales como el denominado child grooming, la corrupción de menores o la pornografía infantil.

-Delitos en los que la actividad criminal además de servirse para su ejecución de las ventajas que ofrecen las TICs, entraña tal complejidad en su investigación que demanda de conocimientos específicos en la materia. Hablaríamos de  delitos de falsificación documental, injurias y calumnias contra funcionarios públicos, amenazas y coacciones, delitos contra la integridad moral, apología o incitación a la discriminación, el odio y la violencia, o la justificación de los delitos de genocidio.


La máxima responsable de esta Fiscalía especial, Elvira Tejada, señala que teniendo en cuenta que la modificación de las normas, es más lenta que lo avanzan las tecnologías, “nosotros lo que intentamos es sentar criterios uniformes para garantizar que la ley se aplique por igual a todos los ciudadanos en cualquier punto del Estado y de esta forma garantizar la seguridad jurídica”.


Son investigaciones que se dispersan y hay que verlas en su conjunto “para que la respuesta del estado de derecho ante esas conductas sea eficaz”, añade la Fiscal.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!