Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Basics

¿Son seguros los nuevos documentos electrónicos de identidad?

0 comentarios
jueves, 26 de noviembre de 2015
¿Son seguros los nuevos documentos electrónicos de identidad?

No hay más que ver el telediario, escuchar las noticias mientras conducimos o echar un ojo a la sección de sociedad de la prensa para enterarnos de que la Policía ha detenido a uno o dos tipos que se hacían pasar por otros tantos suplantándoles la identidad. Parece que los delitos de falsedad documental y usurpación de la identidad van de la mano, como si fueran dos asignaturas de una misma carrera criminal.

 

Al referirnos a falsedad documental no solo nos referimos a la falsificación de un contrato, sino a duplicidad de moneda y documento público, como el DNI. Adulteración de un documento verdadero significa la transformación material del documento legítimo en alguna de sus partes, al agregarle o quitarle palabras, cifras, etc., de modo que el documento exprese o atestigüe cosas distintas de las que expresaba en su estado original.

 

El DNIe 3.0 tiene dos formas de trabajar, una por contacto y otra por "contact-less". Cuando se utiliza el DNIe 3.0 por contacto, el sistema funciona igual que lo hacía el DNIe anterior, es decir, como si fuera una SmartCard. El acceso a los datos básicos del DNIe 3.0 en ese caso se hacen sin necesidad de utilizar el PIN cuando los datos son los básicos, y con PIN cuando se quiere hacer uso de las capacidades criptográficas del DNIe 3.0.

 

Por el contrario, cuando se quiere acceder a los datos básicos vía "contact-less", es decir, utilizando la nueva capacidad NFC del DNIe 3.0 es necesario establecer un canal seguro NFC para lo que se necesita el código CAN o el código MRZ. El primero, el código CAN es el número que se puede ver en la parte frontal del DNIe 3.0.

 

El segundo, situado en la parte inferior, conta de caracteres OCR-B para lectura automática. Es lo que se conoce como MRZ (Machine Readable Zone). El MRZ se compone de 3 líneas con 30 caracteres cada una. En la primera línea se indica el tipo de documento, el país emisor y el número del documento. En la segunda y tercera línea se incluyen los datos del titular, tales como el nombre, país de procedencia, sexo, etc...

 

Además , el DNIe dispone de otra serie de medidas de seguridad como son las físicas, aprciables a simple vista, como las tintas especiales, fondos de seguridad y relieves, así como verificables mediante medios ópticos y electrónicos, como tintas UV, tintas transparentes a la luz IR, etc… Pero a pesar de todos estos elementos, ¿son seguros los nuevos documentos de identidad?

 

Este es un tema crítico del nuevo DNI 3.0 electrónico, ya que con él se pueden consultar datos relativos a denuncias, trámites administrativos, vida laboral, antecedentes, multas de tráfico, pagar tasas, etc. En el presente ya es posible clonar el DNI 3.0 con tecnologías parecidas como el chip RFID de los pasaportes E-passports utilizados por muchos países, como ocurrió según la noticia publicada en ZDNET, donde cuenta cómo en 2009 estos pasaportes fueron craqueados por un grupo de hackers llamados The Hacker’s Choice, que pudieron clonar y hasta suplantar la identidad de nada menos que de Elvis Presley, con un pasaporte válido ante los sistemas de seguridad Holandeses.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!