Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Basics

Vulnerables ante los fraudes en las tarjetas de crédito

0 comentarios
lunes, 07 de marzo de 2016
Vulnerables ante los fraudes en las tarjetas de crédito

Cada año los europeos pierden más de 1.800 millones de dólares debido al robo de datos de las tarjetas de crédito. Según los últimos datos disponibles, las empresas y usuarios domésticos de España perdieron alrededor de 123 millones de dólares en 2013. Aunque la cifra es elevada, las cifras se han ido mejorando año a año y ya, respecto al año anterior, se bajaba la cuantía de los robos un 4,5%. Se prevé que seguirá esta tendencia descendente, pero también se advierte a la sociedad en conjunto de que los cibercriminales siempre están diseñando nuevos tipos de ataques y que estos son cada vez más sofisticados.


La seguridad bancaria es peor en Estados Unidos que en Europa -se calcula que cada año la economía americana pierde sobre 5.000 millones de dólares- y, como ejemplo, en un solo ataque, como en el caso de la tienda Home Depot en 2014, se batió el récord de 56 millones de tarjetas de crédito comprometidas. Este tipo de sucesos no son tan poco comunes. En el año anterior, los cibercriminales comprometieron más de 40 millones de tarjetas de crédito robando los datos de la también americana tienda Target.


Los consumidores de Reino Unido y Francia son los más vulnerables de Europa. En 2013, la economía nacional de estos dos países perdió 715 millones de dólares y 574 millones de dólares respectivamente; tomando los datos de manera conjunta, estas pérdidas suponen más del 62% del fraude de toda Europa. Grandes pérdidas también ha registrado Alemania (156 millones de dólares) y España se encuentra en quinto lugar entre los países más vulnerables de Europa, con 123 millones de dólares de pérdidas. Al menos se está detectando una tendencia a la baja en los últimos dos años en algunos países, no siendo el caso de Rusia, que se encuentra precisamente entre los que ven aumentar sus pérdidas, con 139 millones de dólares durante 2013, lo que supuso un 27,6% más que en el año anterior.


«La mayor amenaza para la seguridad de las tarjetas en España está en el ataque a las terminales TPV»


El estudio ha determinado que la tendencia en España en robos a través de tarjetas de crédito está a la baja, con una disminución de un 4,5% respecto al año anterior. Esto son buenas noticias pero hay mucho que trabajar aún.


La mayor amenaza para la seguridad de las tarjetas de crédito en España está en el ataque de las terminales TPV.


Aprovechando la ventaja que les da las vulnerabilidades del software y utilizando malware, los cibercriminales pueden usar acceso remoto para robar los datos que leen las terminales durante los pagos a través de tarjeta.


Este fue el tipo de ataque empleado contra las redes de los establecimientos Home Depot y Target en Estados Unidos. Hay que señalar que los consumidores estadounidenses son particularmente vulnerables a este tipo de amenazas porque los sistemas de pago que se utilizan allí, a pesar de lo que cabría esperar, suelen ser más obsoletos.


Los expertos señalan que los sistemas de seguridad de las tarjetas de crédito basadas en chips tienen una importancia secundaria contra los ataques de malware. Los hackers pueden usar los números de las tarjetas de crédito robadas en Estados Unidos en cualquier parte del mundo. Las tarjetas de crédito europeas, que están equipadas con medidas de seguridad más avanzadas (chip y PIN), están empezando a usarse en Estados Unidos mientras que la protección se limita solo a una banda magnética.


Los europeos y entre ellos los españoles están cada vez más preocupados por los robos de tarjetas de crédito, sobre todo con el incremento de los precios en el mercado negro de tarjetas de crédito robadas, que crece cada año. Los expertos de Check Point estiman que una Visa o MasterCard robada en Estados Unidos tiene un precio aproximado de 4 dólares, mientas los datos de una tarjeta de crédito europea valen cinco veces más, más de 20 dólares.

 

Fuente: El Mundo

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!