Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Agenda Digital, impulso al uso y la producción de nuevas tecnologías en España

0 comentarios
jueves, 16 de mayo de 2013
Agenda Digital, impulso al uso y la producción de nuevas tecnologías en España

La Agenda Digital para España es la estrategia para desarrollar la economía y la sociedad digital en nuestro país durante el periodo 2013-2015.

 

La Agenda marca la hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Administración Electrónica para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020. Además, incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.

 

Este documento contiene numerosas líneas de actuación estructuradas en torno a seis grandes objetivos: fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas; desarrollar la economía digital; mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales; reforzar la confianza en el ámbito digital; impulsar la I+D+i en las industrias de futuro; y, apoyar inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

 

Esta batería de medidas se desarrolla en 9 planes específicos que contemplan cuestiones tan distintas como la aprobación de una nueva ley de telecomunicaciones o la confianza en Internet.

 

1.- Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas. Según marca Europa, el objetivo deseable es disponer de cobertura de más de 30 Mbps para el 100% de la ciudadanía y que al menos 50% de los hogares haya contratado velocidades superiores a 100 Mbps en 2020

 

2.- Plan de TIC en PYME y comercio electrónico. La Agenda propone medidas para incentivar el uso transformador de las TIC en las empresas. Asume los objetivos de la UE de conseguir que en 2015 al menos el 50% de la población realice compras en línea y que el 33% de las PYME realice compras o ventas en línea.

 

3.- Plan integral para la industria de contenidos digitales. Este sector tiene  un enorme potencial de crecimiento que lo sitúa como uno de los sectores más relevantes para la economía digital y de aplicación transversal al resto de sectores de la economía. Para fomentar el desarrollo de esta industria se propone trabajar desde la colaboración público-privada en formación y en I+D+i, promoviendo, además, la simplificación de la legislación sobre derechos de propiedad intelectual para el uso de contenidos en el ámbito digital.

 

4.- Plan de internacionalización de empresas tecnológicas. Se realizarán actuaciones que faciliten el desarrollo de una oferta competitiva de productos y servicios, que permitan mejorar la promoción en el ámbito internacional y que apoyen los procesos de internacionalización de las empresas españolas de base tecnológica.

 

5.- Plan de Acción de Administración Electrónica. El objetivo es conseguir que en 2015 más del 50% de la población utilice la administración electrónica y más del 25% cumplimenten formularios en línea.

 

6.- Plan de servicios públicos digitales. El uso de las tecnologías digitales en la prestación de servicios públicos permite mejorar su calidad y eficiencia. Constituye una palanca esencial para la prestación de servicios clave, como son la Educación, la Sanidad y la Justicia.

 

7.- Plan de confianza en el ámbito digital para fomentar el desarrollo de la actividad comercial, social y de relaciones entre ciudadanía, empresas y Administraciones a través de Internet y de canales electrónicos. Un entorno digital confiable requiere de un mercado de servicios de confianza que posibilite la certificación de identidades y del contenido de las operaciones realizadas.

 

8.- Plan de desarrollo e innovación del sector TIC. La UE, en su Agenda Digital, ha establecido como objetivo en el año 2020 duplicar el gasto público anual total en investigación y desarrollo de las TIC, de manera que se suscite un incremento equivalente del gasto privado.

 

9.- Plan de inclusión digital. En Europa el 24% de la población nunca ha usado Internet, porcentaje que en España se incrementa hasta el 30%, muy lejos de los objetivos que la Unión Europea ha fijado para 2015: disminuir hasta el 15% el porcentaje de población que nunca haya usado Internet.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!