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Alerta: los bancos no solicitan datos confidenciales a través de Internet

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lunes, 03 de agosto de 2015
Alerta: los bancos no solicitan datos confidenciales a través de Internet

Cada vez es más frecuente recibir correos que aparentan ser de nuestro banco. Estos mails cada vez son más sofisticados y difíciles de identificar como fraudulentos. Antes los correos llegaban a la bandeja de spam y eran mensajes poco elaborados, pero ahora llegan a la bandeja de entrada con la identidad del banco y un mensaje muy elaborado. Incluso los links de la web del propio banco se parece a la original.


En este sentido, hay que estar prevenidos para evitar ser víctima de estafas o fraudes electrónicos, conocidos también como ‘phishing’. Pero, ¿Cómo realizan este tipo de delitos? Los estafadores digitales envían correos a sus potenciales víctimas, informándoles de supuestos premios o que han sido seleccionados para participar de una promoción. Incluso, otros les dicen que deben actualizar ciertos datos, cambiar claves u otros parecidos. Para ello, es común que al final del mensaje siempre haya un link que dirige a una web fraudulenta, la cual es el gancho incluso para introducir un virus o espía en el ordenador, que posteriormente se encargará de grabar todos nuestros movimientos, datos, claves, etc...


Muchos de estos correos tratan incluso de asustar a las personas, ya que en el mensaje  indican que si no lo hacen no podrán, por ejemplo, realizar más operaciones on-line o que incluso no podrá acceder a su cuenta. En definitiva, estos nuevos delincuentes van directos a las necesidades de los  usuarios de banca electrónica, pues conocen sus comportamientos y la importancia que tiene el servicio en su vida. No nos enfrentamos a cualquier estafador, sino a uno muy sofisticado y que sabe cómo recoger el dato.


Como mecanismo de defensa, es fundamental tener claro que ninguna entidad bancaria pide información confidencial como claves a través de Internet. Las entidades recomiendan corroborar la información de los correos a través de la banca por teléfono, o ignóralos por completo.


Para evitar ser víctimas de este tipo de fraude, es importante tomar una serie de precauciones como no abrir correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, lo mejor es eliminarlos directamente. En caso de haber abierto alguno de estos correos por equivocación, jamás se deben responder, pinchar en un link de procedencia desconocida o descargar ficheros adjuntos.

 

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