Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Alguien está tratando de utilizar mi identidad...

0 comentarios
viernes, 05 de diciembre de 2014
Alguien está tratando de utilizar mi identidad...

Podría parecer el título de un thriller de la gran pantalla, sin embargo esta afirmación encierra una problemática real a la que a diario se enfrentan los ciudadanos tras haber sido víctimas de un delito de robo de identidad.


Con el agravante, además, de que los afectados por este tipo delictivo se suelen enterar cuando acuden, por ejemplo, a una entidad financiera para solicitar un crédito o establecer relaciones de negocio.


Para prevenir esta situación difícil que obliga al consumidor que lo sufre a demostrar que su identidad ha sido suplantada, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) ha desarrollado el fichero ASNEF Protección, una herramienta contra el fraude operacional que entrará en funcionamiento el 2 de enero de 2015 y que se ha presentado el pasado 4 de diciembre.


LEGALITAS-Y-ASNEF-1

Se trata de un fichero gratuito, de autoinclusión para los ciudadanos. Es decir,cualquier persona, por sí misma o a través de un tutor legal en el caso de menores y discapacitados, podrá incorporar su identidad a través de un sencillo formulario y evitar, así, la utilización de sus datos identificativos por delincuentes.


Las entidades usuarias del fichero podrán, así, contrastar los datos que aparecen en los documentos de identificación que se presentan en la solicitud de transacciones y a través de un sistema de alertas se verificará la identidad del solicitante interesado en la tramitación de la operación.


Y es que, el 98% del fraude estimado que soporta el sector financiero se produce por el robo de identidad, un delito que “pivota” sobre el DNI, según señala Honorio Ruiz, secretario general de ASNEF. Entre 2011 y 2013, según datos de Interior, se perdieron o sustrajeron casi 2,5 millones de DNI españoles, todos ellos potenciales de ser usados por terceras personas para cometer fraudes.


Así, ante un mercado de créditos que parece iniciar su recuperación, “es necesario estar preparados con herramientas tecnológicas y procedimentales adecuadas que prevengan y defiendan la identidad de los ciudadanos”, dice Ruiz.


Si tenemos en cuenta que un crédito fraudulento no se cobra y supone grandes pérdidas para el sector, el coste de este nuevo fichero ASNEF Protección lo asumirá el sistema financiero para que al ciudadano le salga gratis.


La encargada del tratamiento del fichero es Soluciones Confirma, quien ha aplicado la “máxima transparencia” en esta herramienta que cumple “con la legislación vigente de protección de datos y cuenta con un Reglamento”, explica Luis Díez de Vega, CEO de la compañía. Así, la información que se vuelca en el fichero por parte del usurario, “tendrá como fin, exclusivamente, la detección de identidades”, añade.


Para Díez de Vega, “el consumidor está más tranquilo sabiendo que el sistema financiero está avalando su información antes de conceder un crédito”.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!