Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Cómo detectar fraudes en las redes sociales profesionales

0 comentarios
lunes, 10 de agosto de 2015
Cómo detectar fraudes en las redes sociales profesionales

Linkedin, con 364 millones de usuarios activos en todo el mundo, se ha convertido en uno de los servicios de redes sociales profesionales más populares a día de hoy. Viadeo, un servicio similar, también está registrando un constante aumento de su base de usuarios, que ya ronda los 65 millones. Con tanta gente publicando sus perfiles profesionales online, es natural que los ciberdelincuentes tomen nota y hagan algo con esos datos.


Los hackers buscan obtener cualquier tipo de información que puedan utilizar para infiltrarse en la red de la empresa. Utilizarán técnicas de ingeniería social para tratar de llamar la atención y que los usuarios acepten sus invitaciones. Es probable que también envíen mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos o enlaces maliciosos, que terminan infectando los equipos con malware. Una vez instalado el malware otorgará a estos atacantes el acceso a los sistemas y a la red corporativa. A partir de ahí, pueden hacer casi cualquier cosa: desde robar secretos de la compañía hasta manipular la infraestructura, etc.  


¿Qué convierte en sospechoso un perfil en una red social?


¿El perfil contiene toda la información? Las redes sociales profesionales se utilizan para hacer contactos y mejorar la visibilidad ante posibles empresas de contratación y head hunters. ¿Quién registraría una cuenta en este tipo de redes sólo para poner su nombre y el de la empresa, pero sin dar más detalles sobre sus actividades pasadas o actuales? 


 ¿El perfil contiene errores tipográficos y faltas de ortografía? Un perfil en páginas como LinkedIn o Viadeo es casi similar a un currículum vitae. Tiene que contener buena información acerca de la persona o empresa y también debe estar bien escrito, es decir, sin faltas de ortografía u otro tipo de errores gramaticales.


 ¿El perfil tiene muy pocos contactos? En general, los estafadores crean estas cuentas temporales para dirigirse a las entidades o individuos objetivo; no necesitan añadir demasiados contactos. No obstante, y dado que hay personas reales con muy pocos contactos, este indicador en particular debe ser considerado solamente como algo orientativo y después de detectar otros signos o actividades sospechosas.


 ¿El perfil muestra inconsistencias en la trayectoria profesional de la persona? Cuando el estafador quiere apuntar a un tipo de empresa o sector, sólo añade un nuevo trabajo que podría ser relevante para alcanzar sus objetivos. Así que durante unos meses puede ser director de recursos humanos, después un experto en marketing, acto seguido un ingeniero de software, etc. 


 ¿El perfil contiene actividad sospechosa? Algunas redes sociales profesionales permiten ver todo el historial de las acciones que hace el propietario del perfil. Si de repente un nuevo perfil aparece y añade a personas sin relación que proceden de diferentes mercados verticales, o se une a una gran cantidad de grupos que parecen completamente ajenos entre sí, podría ser un ejemplo de actividad sospechosa.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!