Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Cómo estar a la última en aplicaciones sin perder privacidad

0 comentarios
jueves, 01 de agosto de 2013
Cómo estar a la última en aplicaciones sin perder privacidad

Cada día los desarrolladores de tecnología ponen a nuestra disposición un total de 1.600 aplicaciones para los smartphones. Además, se sabe que un usuario “avanzado” descarga en torno a 37 apps.


Pero, ¿tenemos la certeza de controlar quién accede a nuestra información personal y qué uso se hace de ella?


Aunque todas las aplicaciones tienen la obligación de pedir permiso antes de completar su instalación, tan solo un 5% de las aplicaciones tienen una política de privacidad definida.


Ante este dato, ¿cómo pueden actuar los usuarios con el fin de salvaguardar la privacidad en sus móviles?


Desde Europa nos llega el primer dictamen que incluye las obligaciones y recomendaciones para desarrolladores de apps, tiendas, fabricantes de dispositivos y creadores de sistemas operativos, así como para terceras partes implicadas.


Y es que se reconoce que la fragmentación del ecosistema de las aplicaciones, la amplia gama de posibilidades técnicas de acceso a los datos almacenados o generados por los dispositivos móviles y la falta de conocimientos jurídicos entre los desarrolladores, puede crear una serie de riesgos en materia de protección de datos.


Junto a una posible falta de transparencia puede existir una falta de concienciación por parte del usuario de la aplicación sobre los niveles de seguridad y los mecanismos de consentimiento.


Así, como forma de prevenir sorpresas desagradables y no tener que renunciar a disponer de todas aplicaciones a nuestro alcance, los consejos más prácticos pasan por:


-Fijar la atención en los permisos que utiliza la aplicación. Así, antes de dar la orden de “instalar” deben leerse los permisos y actualizaciones que se realizarán en el terminal una vez descargada la aplicación.


-No descargar aplicaciones que solicitan información personal innecesaria.


-Revisar la configuración de acceso de las aplicaciones a determinados componentes del dispositivo como el GPS, bluetooth, NFC, etc.


-Leer con atención las cláusulas de privacidad específicas de las aplicaciones. El desarrollador deberá incluir en ellas el consentimiento previo antes de recabar cualquier dato del usuario.


-Descargar aplicaciones confiables y de sitios seguros, es decir, de empresas o desarrolladores conocidos. Puede resultar de utilidad revisar los comentarios y calificaciones de otros usuarios.

 

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!