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“Compartir información entre las entidades es fundamental para combatir el fraude”

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lunes, 27 de abril de 2015
Es una de las principales conclusiones de la mesa redonda ‘La experiencia en el uso de la información compartida’, enmarcada dentro de la Jornada ‘El éxito de compartir información en la prevención del fraude’
“Compartir información entre las entidades es fundamental para combatir el fraude”

Durante la jornada del pasado 15 de abril tuvo lugar una mesa redonda donde se debatió acerca de la experiencia en el uso de la información compartida, en la que estuvieron representadas tres de las principales entidades financieras de crédito del país. Asistieron por parte de Santander Consumer Finance, Laura Yélamos, directora de Riesgos Estandarizados, Javier Muñoz, director de Operaciones de Sabadell Fincom y Ferrán Miquel, director de Operaciones y Fraude de FinConsum.

 

La mesa estuvo moderada por Jordi Balanya, presidente de la Comisión de Prevención del Fraude de ASNEF, quien agradeció la participación de los asistentes y les invitó a compartir la experiencia de sus entidades que han apostado por hacer uso de la información compartida. Además, los invitados de las diferentes entidades asistentes a la jornada, tuvieron la oportunidad de preguntar a los participantes de la mesa redonda sobre su experiencia con el servicio de Confirma Sistemas y el uso de la información compartida.

 

La primera pregunta fue dirigida a Ferrán Miquel y hacía alusión a la forma en que habían tenido las entidades de encajar las sesiones de consultoría en las agendas de sus equipos, a lo que Miquel respondió que “al plantearnos el proyecto tuvimos muchas dudas iniciales y cierta dificultad en el encaje de las sesiones de consultoría, pero al final, con un poco de esfuerzo, nos adaptamos sin problemas, valorando diferentes escenarios temporales y respetando los tiempos requeridos por los proyectos que lógicamente teníamos en marcha”. “Además, las sesiones de consultoría como tales, no son lo más complicado de encajar, son muy útiles, se analiza la problemática del fraude que soportamos y se realizan propuestas de políticas que nos permiten tratar de detectar fraude que no sabíamos que estábamos sufriendo”, añadió Miquel.

 

Por último, resaltó que “compartir información entre las entidades es fundamental para combatir el fraude” y destacó la importancia de incorporar a las entidades la herramienta de Confirma Sistemas.

 

La segunda pregunta iba dirigida a Javier Muñoz, ya que al ser Sabadell de las primeras entidades en adherirse al servicio, tuvo menos oportunidades de beneficiarse de las mejores prácticas.

 

“Es cierto. Ahora bien, en este tipo de servicios, como en otras circunstancias de la vida, quien da primero, da dos veces. El habernos incorporado de una manera tan temprana al servicio nos ha permitido comprender antes el funcionamiento del mismo, de las políticas de prevención, y disfrutar de un mayor plazo de pruebas en las que hemos podido definir, con la ayuda de los consultores, paquetes de reglas muy estudiadas, muy trabajadas, muy pegadas a nuestra realidad de negocio”.

 

Por otra parte, destacó que “nos hemos familiarizado enseguida con la plataforma, con las interfaces, la gestión de solicitudes y en fin, con todas las pantallas que intervienen en el análisis de un posible caso de fraude”.

 

Preguntada Laura Yélamos acerca de si habían tenido algún problema interno para cumplir con el requisito de la AEPD y la necesidad de transparencia, respondió que “en absoluto, ya que en Santander somos conscientes de que sólo manteniendo la cercanía con el cliente seremos capaces de conocerlo mejor, por eso, y porque tenemos una honda experiencia en conocimiento del cliente, la apuesta que hicimos al decidir utilizar el servicio de Confirma no hace sino confirmar esa misma idea de conocer mejor a los clientes”.

 

Yélamos apuntó que la transparencia es un valor que debe regir cualquier relación, también en los negocios y resaltó que “el hecho de publicitar nuestra participación en un fichero que persigue las malas prácticas llevadas a cabo por determinadas redes de fraude, no sólo no nos limita, sino que potencia esa idea de transparencia y cercanía que queremos mantener con nuestros clientes, y el resto de entidades”.

 

Para finalizar su intervención, Laura Yélamos hizo alusión a la Comisión de Control, de la cual dijo que “además de velar por el cumplimiento del reglamento por parte de todos los participantes, garantizando que no se produzcan abusos, ni situaciones que beneficien a una entidad por encima del resto, se proponen mecanismos de mejora del servicio, se estudian pros y contras de adoptar nuevos modelos, y en definitiva, se lleva a cabo un repaso al funcionamiento adecuado del servicio y su utilidad para los participantes”.


 

Preguntado por la posibilidad de que empiecen a compartir información con entidades de otros sectores, Ferrán Miquel afirmó que sería algo muy positivo, ya que “tal y como está pensado el servicio no debería existir ningún problema. Es más, tampoco lo hay cuando se compatibiliza esta solución con otras herramientas que usamos para prevenir el fraude, o riesgos, ya lo ha comentado Laura, este servicio es útil en gran medida por la agilidad con la que nos permite compartir la información, con claridad. Con este escenario es lógico que podamos compartir con todo tipo de entidades, siempre que participen en las mismas condiciones y garantías, que son las que se señalan en el reglamento del servicio”.  

 

Ante la duda de cómo afectará al ciudadano que este tipo de sistemas esté en pleno funcionamiento, Javier Muñoz  respondió que gracias a esto las entidades podrán ser más competitivas y agresivas en precio, ya que “antes íbamos un poco a ciegas en ese sentido, porque lo único que teníamos parecido era la CIRBE y para cuando te llegan los datos, el defraudador ya está fuera del país, y te ha dejado el crédito colgado. Si somos capaces entre todos de utilizar estos servicios, la gente se beneficiará de mejores condiciones, porque es normal que a menor riesgo, menor precio y menores necesidades de cobertura”.

 

Por su parte, Laura Yélamos ratificó las palabras de Muñoz y añadió que “con este tipo de servicio, y en el ámbito de la prevención del fraude, hemos dejado de considerarnos rivales, para pasar a ser verdaderos partners, ya que es mucho más fácil defendernos de ataques de redes delictivas si nos mantenemos juntos en ello, si trabajamos juntos, aprendiendo de las mejores prácticas, y accediendo a la información relevante para poder anticiparnos a los abusos a los que nos someten los criminales, que, como ya se ha dicho,  son verdaderos profesionales, y utilizan métodos cada vez más sofisticados”.

 

Por último, los tres participantes coincidieron en destacar la importancia de que el fichero cuente con una amplia masa crítica a la hora de compartir información, ya que están representadas cinco de las mayores entidades de crédito españolas. Otro de los aspectos fundamentales es la legalidad del  fichero, ya que la herramienta Confirma fr ofrece las garantías de que la información que se comparte cuenta con toda la seguridad en cuanto a protección de datos. Asimismo coincidieron en la importancia de que la herramienta cuente con el sello de ASNEF, lo que facilitará que otras entidades se adhieran al proyecto.

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