Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Conoce el proceso y los riesgos en la concesión de un crédito

0 comentarios
jueves, 16 de octubre de 2014
Conoce el proceso y los riesgos en la concesión de un crédito

Es sabido que una de las operaciones más habituales que realizan las entidades financieras es la concesión de créditos y, con ellos, es inevitable que vayan asociados ciertos riesgos.


Uno de ellos es el fraude de identidad. Y es que el 80% de fraudes tienen como finalidad la apertura de cuentas bancarias y solicitud de créditos al consumo que, una vez aprobados, son difíciles de detectar y muy complicado de recuperar el importe.


Por eso, es primordial que como paso previo a la concesión de la operación, las entidades financieras conozcan quiénes son sus clientes con seguridad. Para ello, la correcta identificación es uno de los principales puntos a tener en cuenta, puesto que la criminalidad económica dispone cada vez de mejores recursos.


En este sentido, la entidad, si quiere ofrecer un servicio de garantía, tendrá que balancear entre dos cuestiones: facilitar al cliente un proceso ágil en la concesión del crédito sin que por ello quede desprotegida la identidad de ese cliente en la contratación del servicio financiero.


Además, junto a la solicitud de los documentos de identificación, la entidad deberá también comprobar la solvencia. Para ello, se hace fundamental el análisis de la situación económico-financiera del cliente a través de sus ingresos personales y patrimonio.


Y aunque cada entidad tiene modelos y políticas de riesgo específicas adecuadas a su clientela, hay otras variables relacionadas con las características del crédito en sí (plazo, cuantía o modalidad) que tampoco deben obviarse.


Y es que como señala el responsable del Servicio de Prevención del Fraude de ASNEF, Fabián Zambrano, la amenaza más importante procede de “grupos organizados que actúan estratégicamente para engañar a los departamentos de análisis de riesgos de bancos, cajas de ahorros y establecimientos financieros de crédito”.


Afortunadamente, como refleja la Encuesta sobre fraude y delito económico 2014 realizada por PwC, existe una creciente preocupación en las organizaciones por el fraude económico, y se observa una mayor implantación y efectividad de medidas de detección.


Así, la utilización de técnicas basadas en tecnologías de análisis predictivo de datos está jugando un papel importante en el campo de la prevención y detección del fraude, como es el caso de la Plataforma Confirma.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!