Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Conocer el rating crediticio de los clientes, fundamental para la salud del sistema financiero

0 comentarios
jueves, 21 de febrero de 2013
Conocer el rating crediticio de los clientes, fundamental para la salud del sistema financiero

La crisis financiera ha tenido efecto a nivel global. No ha habido prácticamente ningún país que haya quedado a salvo de esta tormenta. Pero, si algo hemos aprendido en estos cuatro años, es que los distintos sistemas financieros son radicalmente distintos y que cada país se enfrenta a unos obstáculos diferentes.

 

En España y otros países como Irlanda, por ejemplo, el gran problema de la banca es su exposición al sector inmobiliario. En otras zonas del mundo, como los países anglosajones, gran parte de los retos se centran en el alto endeudamiento de los clientes minoristas, de los hogares y de los consumidores.

 

Por eso, en algunos países como Estados Unidos y Reino Unido, existe una herramienta que se diseñó para reconocer el perfil crediticio de estos clientes, antes de conceder cualquier préstamo, el llamado credit score.

 

Los bancos y las entidades crediticias de estos países otorgan una nota - un rating- al estilo de la deuda de los Estados, que determina el perfil de riesgo de cada usuario.  Con esta nota se recoge cómo se ha comportado cada individuo al solicitar un préstamo, un número de contrato telefónico o una tarjeta de crédito.

 

Si el historial demuestra que el individuo cuenta con episodios de impago, morosidad o retrasos en los pagos, la nota no será muy alta, lo que dificultará la concesión de un nuevo crédito.

 

Este tipo de herramientas ayudan a reducir el fraude y los datos de morosidad de la banca anglosajona. Precisamente Fair Isaac Corporation (FICO), uno de los socios de Confirma Sistemas, es uno de los líderes estadounidenses en  la concesión de credit score.  

 

Como señala Santiago Lago, director comercial de Confirma Sistemas, "el scoring de crédito, basado en buena información, es fundamental para lograr el saneamiento del mercado financiero nacional".

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!