Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Decálogo para identificar el robo de información

0 comentarios
jueves, 14 de mayo de 2015
Decálogo para identificar el robo de información

El robo de identidad se produce cuando una persona adquiere, transfiere, posee o utiliza información personal de una persona física o jurídica de forma no autorizada, con la intención de efectuar o vincularlo con algún fraude u otro delito. La identidad la constituyen información personal como el nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social; números de tarjeta de crédito y de cuentas bancarias; nombres de usuario y contraseñas; incluyendo información financiera o médica, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.

 

Por supuesto, el robo de información de identidad no es el aspecto más perjudicial del delito, sino lo que el delincuente hace con esa información y los problemas personales que todo esto acarrea. Los daños y perjuicios causados por el robo de identidad no se limitan únicamente a problemas financieros, éste puede tener un alto costo tanto en el aspecto personal y sentimental de la víctima, debido a que puede dejar una sensación de violación de la vida privada. El impacto de este crimen sobre la víctima es económico, emocional y psicológico.

 

El robo de información es un problema que en los últimos años se ha incrementado con el uso de Internet y el comercio electrónico, pero… ¿cómo detectamos que estamos siendo víctimas de robo de información? En Confirma Sistemas hemos desarrollado un decálogo para identificar los síntomas más claros para identificar este tipo de delitos.

 

1.- Retiros de dinero inexplicables de su cuenta bancaria. 

 

 2.- Dejar de recibir las facturas u otra correspondencia.

 

3.- Los comercios rechazan sus tarjetas o cheques.

 

4.- Recibir llamadas de cobradores de deudas reclamando el pago de deudas que usted no contrajo.

 

5.- Encontrar cuentas o cargos extraños en su informe de crédito.

 

6.- Algunos proveedores o profesionales de atención médica le facturan servicios que usted no usó.

 

7.- El plan de salud le rechaza reclamaciones de gastos médicos legítimos porque en los registros figura que usted llegó al límite de sus beneficios.

 

8.- No recibe cobertura de un plan de salud porque en sus registros médicos figura una enfermedad que usted no padece.

 

9.- Aviso por e-mail o teléfono que debido a un incidente de seguridad informática producido en una compañía con la que usted opera o donde tiene una cuenta han perdido o tienen que renovar sus datos.

 

10.- La Agencia Tributaria le notifica que recibió más de una declaración de impuestos bajo su nombre o le informa que se han reportado ingresos de un empleador que usted desconoce.

 

Si sospecha ser víctima del robo de identidad debe actuar inmediatamente, contacte a su institución financiera para solicitar que interponga una "alerta de fraude", así como el cierre y la cancelación de las cuentas que podrían estar involucradas. Alerte a sus proveedores de servicios virtuales, cambie las contraseñas o bloquee las cuentas que pudieran estar comprometidas, denuncie además ante la autoridad correspondiente.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!