Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Día Europeo de la Protección de Datos 2014

0 comentarios
martes, 28 de enero de 2014
Día Europeo de la Protección de Datos 2014

El 28 de enero se celebra el Día de la Protección de Datos en Europa como una iniciativa promovida por las instituciones de la UE con el objetivo de promover entre los ciudadanos el conocimiento sobre cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.


Algunos estudios indican que el PIB de la UE podría aumentar un 4% adicional de aquí a 2020 si se emprenden las medidas necesarias para crear un mercado único digital y moderno.


Durante la jornada, desde Bruselas se ha reclamado un “pacto europeo” en protección de datos, al tiempo que se ha puesto de manifiesto que, en este momento, ya existe un compromiso para elaborar un plan de trabajo que contribuya a alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la protección de datos antes de finales de este año.


Y es que, además, el Reglamento sobre protección de datos debería estar vigente en todos los Estados miembros a más tardar en 2015.


La solución adecuada para devolver la confianza, “tanto en las relaciones transatlánticas como en el modo en que las empresas y los gobiernos tratan los datos de los ciudadanos”, es un pacto europeo de protección de datos, insiste la Vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding.


En su opinión, este pacto debería fundamentarse en ocho principios:


-Incorporar la reforma de la protección de datos en el corpus legislativo.


-La reforma no debe distinguir entre el sector público y el privado.


-Tener en cuenta que las leyes por las que se fijan las normas de protección de datos o que afectan a la privacidad de los ciudadanos exigen un debate público.


-La recogida de datos debería ser específica y limitarse de forma proporcional a los objetivos que se hayan fijado. No es aceptable la vigilancia general de los datos de las comunicaciones electrónicas.


-Las leyes han de seguir criterios de claridad y actualización. Los Estados no deberían basarse en normas desfasadas, elaboradas en una era tecnológica diferente, para crear el marco de los programas modernos de vigilancia.


-La seguridad nacional debería invocarse con mesura: debe ser la excepción y no la regla.


-Se considera clave la supervisión judicial; buena la del Ejecutivo; y necesaria la del Parlamento.


- Las normas de protección de datos deben aplicarse independientemente de la nacionalidad de la persona de que se trate. Aplicar normas diferentes a los nacionales y a los no nacionales no tiene ningún sentido teniendo en cuenta el carácter abierto de Internet.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!