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Ecofin entrevista a Santiago Lago, director Comercial de Confirma Sistemas

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martes, 22 de septiembre de 2015
Ecofin entrevista a Santiago Lago, director Comercial de Confirma Sistemas

Confirma Sistemas de Información ha creado el primer fichero para la prevención del fraude que funciona compartiendo información entre las entidades financieras, sin necesidad de recabar el consentimiento de los solicitantes de una operación crediticia.


El Jurado de los Premios ECOFIN ha reconocido a Confirma Sistemas de Información con el galardón ‘Servicio Innovador’, premio incluido dentro de la categoría ‘Productos y Servicios’. Los premios se entregaron en el marco de ‘La Noche de Las Finanzas’, organizada por el Foro ECOFIN el 8 de junio en el Hotel Palace de Madrid.


Santiago Lago, su director Comercial, nos cuenta de que se trata. Además, advierte de los peligros a los que se enfrenta un empresario en su día a día y aporta consejos para prevenir estos riesgos. Ver entrevista


Ecofin: Se dedican a aportar seguridad a las transacciones comerciales entre empresas ¿En qué consiste esa seguridad?


Santiago Lago: Básicamente, Confirma Sistemas se dedica a identificar correctamente a los clientes de las entidades que trabajan con nosotros. Además, aplicamos inteligencia de negocio sobre la información que recaudan de sus clientes las entidades que cuentan con nuestros servicios.


Ecofin: ¿A qué peligros se enfrenta un empresario a la hora de realizar transacciones comerciales?


S.L.: Aparte de los peligros y retos naturales, los empresarios se enfrentan lógicamente a riesgos comerciales, riesgos por impago, riesgos derivados del cumplimiento normativo y riesgos que asumen por el fraude. Es ahí donde nosotros queremos aportar valor, en la prevención del fraude que pueden recibir.


Ecofin: ¿Qué consejos podría darles para prevenirlos?


S.L.: A la hora de prevenir estos riesgos, lo esencial es conocer el peligro al que se están enfrentando y a partir de ahí, establecer una serie de procedimientos para poder minimizarlos. Lo principal es contar con una serie de herramientas y servicios. En el caso del fraude está claro, en el mercado existen bastantes opciones interesantes para combatir el fraude.


Ecofin: En 2013 crearon el primer fichero para prevenir el fraude, ¿Cómo funciona?


S.L.: Se trata de un fichero en el que se comparten solicitudes para buscar irregularidades en la información que han aportado los solicitantes de crédito, de manera que cruzando los datos que han aportado las distintas entidades, podemos encontrar cosas no tan claras y que pueden derivar en incongruencias en la información. Básicamente nos indican que hay algo extraño en la solicitud o en el patrón de comportamiento y nos permiten detectar un fraude antes de que se realice la operación.

 

Ecofin: ¿Cómo han logrado hacerlo compatible con la Ley de Protección de Datos?


S.L.: La compatibilidad de los datos de los ciudadanos con la necesidad de recabar su consentimiento para poner en funcionamiento el fichero, se consiguió gracias a un trabajo de meses conjunto con la Agencia Española de Protección de Datos. Les presentamos una memoria que se hizo gracias a una consultoría que realizamos con las entidades de distintos sectores para analizar el tipo de fraude que estaban sufriendo en función del tipo de negocio, del canal por el que les llegaba, etc… Gracias a esa consultoría, pudimos demostrar que las entidades contaban con interés legítimo para prevenir el fraude y no necesitaban recabar el consentimiento de los usuarios para poder hacerlo. Nos apoyamos en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea para hacer valer ese interés legítimo ponderándolo con el derecho que tienen los ciudadanos a la protección de sus datos.


Con este fichero, ofrecemos medidas de nivel alto para la seguridad de los datos y garantizamos el mínimo acceso a los mismos, de forma que sólo podrán acceder las entidades que hayan formado parte de una alerta por una incongruencia o irregularidad en los datos.


Ecofin: ¿Cómo es la experiencia de trabajar con socios tan destacados como los suyos?


S.L.: Son unos socios inmejorables. El Grupo Signe lleva trabajando desde los años 80 en la prevención del fraude documental. Se dedica a la impresión de documentos de seguridad y cuenta con un observatorio de los más avanzados de Europa para prevenir la falsificación documental. Además, es el primer miembro español del Counterfeiting Intelligence Bureau.


Otro de nuestros socios de referencia es FICO, una multinacional americana que se dedica desde los años 70 al establecimiento de métodos que facilitan la toma de decisiones y nos aporta, además de capital, los motores de decisión con los que cuentan las herramientas que están instaladas en la práctica totalidad de todas las entidades financieras del mundo.


Por último, y no menos importante, otro de nuestros socios, ASNEF, nos da la garantía institucional y nos permite contar con la colaboración del servicio de prevención del fraude de la asociación, generando ese clima de confianza que hace que las entidades puedan compartir la información venciendo el miedo y de alguna manera, convirtiéndose en partners a la hora de luchar contra el fraude en lugar de ser competidores.


Ecofin: ¿Qué retos se plantean en adelante?


S.L.: A partir de ahora nos toca escuchar bien a los clientes para poder mejorar los servicios en función de las necesidades que nos van planteando, y de alguna manera, consolidar el mercado más allá de nuestras fronteras.


Ecofin: Según su experiencia, ¿cuál es la clave del éxito?


S.L.: La clave del éxito es saber escuchar. Saber escuchar permite reaccionar a lo que te está pidiendo el cliente y sobre todo, no equivocarte en los pasos que estás dando.


Ecofin: ¿Cuáles son los valores que les definen?


S.L.: Los valores que definen a nuestra empresa, a nuestro equipo y a nuestro trabajo son la transparencia, la honestidad y la confianza, el poder decir a las claras cuál va a ser el siguiente paso, porque como decíamos antes, si estás escuchado al cliente te conviertes de alguna manera en su aliado para resolver los problemas que tiene cuando se enfrenta a estos riesgos.


Ecofin: ¿Qué ha supuesto para la compañía recibir este premio?


S.L.: El premio supone un reconocimiento, una garantía y un aval por parte de los profesionales a la línea que estamos llevando a cabo de apostar por la innovación y un servicio de calidad. De esta manera podemos ofrecer al mercado un valor añadido que de otra manera sería imposible.


Fuente: Ecofin

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