Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

El auge de la industria del cibercrimen: la rentabilidad de la información

0 comentarios
miércoles, 19 de febrero de 2014
El auge de la industria del cibercrimen: la rentabilidad de la información

Las brechas de seguridad, la ciberdelincuencia y los ataques organizados hacen que sea prácticamente imposible mantener la información personal y financiera en privado


Y es que el cibercrimen con todas sus variantes obtiene unos beneficios anuales que ascienden a 87.000 millones de euros, una cifra que concuerda con que cada día más de un millón de personas son víctimas de los ciberdelincuentes.


 

Los ataques a la privacidad y a la seguridad a gran escala abarcan desde la piratería a la banca online, a las vulnerabilidades móviles o los ataques a infraestructuras.


Esto es precisamente lo que se detalla en el estudio “Sacando dinero de la Información Digital”, elaborado por Trend Micro y en el que se proporciona información sobre las vulnerabilidades de las tecnologías actuales caracterizadas por su rápida interconexión y por ser inteligentes.


Sin embargo, esta tecnología da más oportunidades para que los criminales prosperen a medida que evolucionan y perfeccionan sus ciberataques, ponen en peligro los negocios, incluyendo la banca online y comercio minorista, al tiempo que se acercan cada vez más a los hogares e individuos a través de la tecnología móvil. 


En este informe se detalla el panorama de las amenazas detectadas durante 2013, si bien lo más importante es que explica “cómo estas amenazas continuarán evolucionando y qué se debe hacer para mitigar su impacto negativo.


En el ámbito de las amenazas financieras, se observa un incremento del malware para banca online a nivel mundial. Destaca la proliferación del ransomware, una modalidad de malware que restringe el acceso al equipo informático infectado y solicita el pago de una cantidad a la víctima para eliminar la restricción. 

 

Igualmente, se ha registrado un crecimiento considerable del volumen y la sofisticación de las amenazas móviles. A lo largo de 2013, se identificaron alrededor de 1,4 millones de apps maliciosas y de alto riesgo para Android.

 

A través de las redes sociales y de los servicios cloud, la privacidad se ha convertido en un tema recurrente. Usando estos entornos se han producido ataques de spam agresivos que comprometían información personal aprovechando el lanzamiento de productos muy populares como la PS4 y la Xbox One.

 

Los incidentes de gran impacto mediático contra infraestructuras por ciberataques se convirtieron en una realidad, por ejemplo, en el caso de Corea del Sur, lo que pone de manifiesto cómo las operaciones críticas pueden impactar a gran escala.

 

Entre otros datos interesantes, el estudio nos revelan que el inglés es el idioma preferido por los spammers en un 87,14% de los casos, seguido de lejos por el chino que representa el 2,36%. En cuanto a los países que envían mayor número de spam, el primer puesto lo ocupa EEUU con un 10%; el segundo es para España, posición compartida con la India, en lo que supone el 6%. Se destaca, además, que el top 10 lo ocupan países latinoamericanos.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!