Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

El billete de 5 euros a prueba de fraude y falsificaciones

0 comentarios
lunes, 20 de mayo de 2013
El billete de 5 euros a prueba de fraude y falsificaciones

Si no ha llegado todavía a sus manos, sí que habrá visto alguna imagen del nuevo billete de 5 euros que el Banco Central Europeo ha lanzado el pasado 2 de mayo.

 

Se trata de la segunda serie de billetes en euros, denominada Europa que se irán introduciendo de forma gradual y ascendente. Esta denominación se debe al holograma y la marca de agua de los billetes donde figura un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que da nombre a nuestro continente.

 

Los nuevos billetes han sido modificados para incorporar elementos de seguridad mejorados. Con el método “Toque, mire, gire”, las autoridades nos invitan a que descubramos las novedades en seguridad del nuevo billete de 5 euros.

 

Al tacto, hay una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho. Mirándolo al trasluz, se aprecia una marca al agua con un retrato de Europa y, además, puede verse el hilo de seguridad como una banda oscura y el valor del billete en caracteres blancos de tamaño reducido. Cuando se gira el billete, la banda plateada situada en la parte derecha muestra el valor y el símbolo €. También vemos el número brillante situado en la esquina inferior izquierda que produce un re?ejo metálico que se desplaza verticalmente. Este número cambia su color del verde esmeralda al azul oscuro.

 

Pero, sin duda, la gran sorpresa en materia de seguridad viene cuando, sin ninguna intención fraudulenta, y movidos por la curiosidad, hacemos una foto del billete e intentamos editarla para “subirla” a nuestros perfiles en redes sociales, por ejemplo.

 

Lo primero que nos aparece en la pantalla del ordenador es un aviso de que la aplicación utilizada no puede ser usada para la edición de imágenes de billetes. Nos solicita que pinchemos la opción de “información” para conocer las normas en distribución y copiado de imágenes de billetes.

 

Si escogemos esta opción, aparecerá otra información de un sitio web administrado por el Grupo de Bancos Centrales de Disuasión de las Falsificaciones (CBCDG).

 

Este grupo formado por 32 bancos centrales ha creado el sistema de disuasión de las falsificaciones (CDS) que impide que los ordenadores personales y los programas informáticos de tratamiento de imágenes digitales capturen o reproduzcan imágenes de billetes protegidas.


 

Y es que se pretende luchar contra el fraude y la falsificación con la más avanzada tecnología. Así, se dice que los billetes han de “defenderse por sí solos”.

 

La proporción de billetes falsos sigue siendo baja ya que frente a los 251.000 billetes en euros falsos retirados en 2012, el número de billetes en euros auténticos en circulación rondó una media de 14.600 millones durante el primer semestre de 2012.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!