Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

El Consejo Europeo de Telecomunicaciones debate sobre cómo elevar la seguridad en la red

0 comentarios
martes, 11 de junio de 2013
El Consejo Europeo de Telecomunicaciones debate sobre cómo elevar la seguridad en la red

Durante los días 6 y 7 de junio, los ministros europeos del sector de las telecomunicaciones se han dado cita en Luxemburgo para analizar cuestiones relacionadas con la ciberseguridad, la accesibilidad web, la identificación electrónica y los servicios de confianza. Todo ello en el marco de la Agenda Digital para Europa.


En términos generales, los ministros han expresado sus puntos de vista sobre cuáles deberían ser las principales características de un mercado único europeo de las telecomunicaciones. El resultado de este debate, servirá de material preparatorio para la próxima edición del Consejo Europeo que se celebrará en octubre.


Por otra parte, el Consejo ha incluido en su orden del día una propuesta de Directiva que, como objetivo principal, pretende garantizar un alto nivel de seguridad de las redes de comunicaciones electrónicas y de los sistemas de información en toda la Unión Europea. Esta propuesta forma parte de la estrategia europea de ciberseguridad.


Y es que en su discusión de la propuesta, los ministros reconocieron la gravedad de los ataques cibernéticos y, como consecuencia, la alta prioridad de mejorar la seguridad en este campo.


Las principales líneas de actuación de esta Directiva establecen como punto de partida que los Estados miembros cuenten con un nivel mínimo de capacidad para prevenir, manejar y responder a los riesgos e incidentes que afectan a los sistemas de información.


Para ello se sugiere la necesidad de establecer un organismo nacional competente, con equipos que den respuesta a una situación de emergencia y que desarrollen estrategias y planes de cooperación.


Asimismo, para que la aplicación de la Directiva sea uniforme en todos los Estados miembros, se creará un marco de cooperación entre las autoridades/instituciones nacionales con el fin de garantizar una respuesta sistematizada ante posibles ciberataques.


También se pide a las administraciones públicas y a las empresas del sector, tales como proveedores de Internet y servicios  “sensibles” en los campos de la energía, el transporte, las finanzas o la sanidad, que realicen una evaluación de riesgos, adopten medidas para prevenir y hacer frente a posibles ataques, e informen sobre cualquier incidente grave.


Asimismo, los ministros participantes han repasado los avances realizados en las diferentes propuestas legislativas a las que el sector de las telecomunicaciones se enfrenta como próximos retos.

  • Propuesta de Reglamento de la identificación electrónica. En junio de 2012, la Comisión propuso nuevas reglas para permitir transacciones electrónicas transfronterizas seguras en Europa que, además dieran un impulso a la confianza y la comodidad en este tipo de operaciones. Se considera necesario seguir avanzando en la adopción de esta propuesta que establece un marco jurídico para cuestiones tales como la firma electrónica o la autenticación de sitios Web.

 

  • La propuesta de Directiva sobre accesibilidad de los sitios web de los organismos del sector público. Presentada en diciembre de 2012, el objetivo es que los sitios web de la UE del sector público sean accesibles para todos antes de 2015. 

 

  • Dos Reglamentos relacionados con los servicios de infraestructura digital y reducción de costes de banda ancha.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!