Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

El fraude tiene muchas caras

0 comentarios
lunes, 26 de noviembre de 2012
El fraude tiene muchas caras

Podríamos definir el fraude como una acción contraria a la verdad y a la rectitud, que se comete en perjuicio de una persona u organización, Estado o empresa, y que puede acarrear un daño reputacional y/o económico al afectado.


Las tipologías de fraude pueden ser muchas, si bien podríamos establecer una primera distinción, en razón del lugar y la forma en que éste se produce:


. Interno: Son aquellos organizados por una o varias personas dentro de una institución, con el fin de obtener un beneficio propio.


. Externo: Son aquellos que son realizados por una o varias personas para obtener un beneficio, utilizando fuentes externas como bancos, clientes o proveedores.

 

Si atendemos al sujeto afectado por el fraude, podríamos distinguir


. Fraude comercial, que tiene un impacto económico negativo en empresas o profesionales


. Fraude fiscal, que merma, sobre todo, los ingresos de las arcas públicas.


En los casos de fraude comercial son las propias empresas las que deben extremar el control de riesgos, gracias a herramientas tecnológicas que les permitan cruzar datos y hallar comportamientos irregulares susceptibles de dar lugar a fraude. En el caso de fraude fiscal, son las instituciones y Gobiernos los que deben establecer los instrumentos para evitar estas prácticas. Igualmente establecen las normas que deben cumplir los sujetos profesionales para que sus negocios no sean utilizados como vías de entrada del fraude.


El fraude afecta con especial virulencia a ciertos sectores económicos. De esta forma, podríamos distinguir algunos casos destacados:

 

. Fraude contable Alteración del Estado financiero de una sociedad o cualquier aspecto de su contabilidad con el fin de dar una imagen más provechosa de la misma.


. Fraude de identidad, Es el uso fraudulento de la información identificatoria de un individuo para cometer hechos delictivos, como abrir cuentas de crédito ilegales o conseguir préstamos. En este caso, los delincuentes utilizan documentos de identificación, como el DNI, el número de la Seguridad Social o el de la tarjeta de crédito, para estafar recursos financieros.


. Fraude en e-commerce Las compras a través de internet  siguen siendo vulnerables al fraude a pesar de los avances en seguridad que se han producido


. Delitos electrónicos, Donde podríamos incluir un amplio abanico, como las falsas páginas web, phishing, pharming y scam, entre otros.


Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!