Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

El interés legitimo para la prevención del fraude

0 comentarios
jueves, 31 de octubre de 2013
El interés legitimo para la prevención del fraude

En los últimos años se ha detectado un aumento en la incidencia del fraude y otros delitos de carácter económico.


Solo en el caso concreto del fraude con tarjetas de crédito, hablamos de que en Europa se defrauda un total de 1.500 millones de euros.


Y si nos referimos a lo que les cuesta a las empresas el fraude operacional, la cifra se sitúa en torno a los 700 millones de euros al año.


Así, es evidente que el fraude en la solicitud de operaciones es una práctica que tiene impacto negativo en la sociedad y en su economía tanto a nivel del consumidor como de las entidades.

 

La cuestión clave se sitúa, por tanto, en cómo prevenir ese fraude por parte de las entidades que lo sufren en la solicitud de un crédito u operaciones de financiación.


Las aplicaciones tecnológicas que sólo manejan información propia con dependencia en el tratamiento de los datos basada en el consentimiento del afectado, habrían demostrado ser insuficientes en la prevención del fraude.


Y es que una situación en la que el tratamiento de los datos con la finalidad de prevención del fraude requiera el consentimiento de los afectados “puede conducir al absurdo de pedir consentimiento al estafador para tratar sus datos para prevenir el fraude y en adición, muchos de los datos facilitados en este tipo de operaciones no eran del solicitante, sino de otro titular, demostrándose nuevamente que solicitar el consentimiento no es efectivo para proteger los intereses del titular real de los datos ”, explica Lucía Lucero, directora de la asesoría jurídica de Confirma Sistemas.


En este sentido, se revela más eficaz una solución de información compartida aportada por plataformas tecnológicas que permiten la participación de distintas entidades.


Cuanta más información y datos puedan manejarse, mayor optimización se incorpora en la toma de decisiones, cuestiones que contribuirán a la reducción significativa del fraude operacional.

 

El interés legítimo de la prevención y lucha contra el fraude es la pieza esencial para que las entidades financieras puedan tratar los datos de sus clientes sin necesitar el consentimiento de los mismos. 


Además, estos ficheros de prevención del fraude han encontrado su apoyo jurídico para no requerir el consentimiento en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeade 24 de noviembre de 2011.


Basándonos en esa sentencia será necesario valorar si en el supuesto concreto existe un interés legítimo perseguido  por el responsable del tratamiento o por el tercero o terceros a los que se comuniquen los datos que prevalezca sobre el interés o los derechos y libertades fundamentales del interesado que requieran protección, conforme a lo dispuesto en el art. 1 de la Ley Orgánica 15/1999.


Con este apoyo jurídico, puede concluirse que los ficheros de prevención del fraude, como el Fichero Confirma, que cumplen determinados requisitos, podrán justificar el interés legítimo de las entidades que luchan contra el mismo, no siendo necesario para ello contar con el consentimiento de los afectados, a diferencia de otros tipos de ficheros, como por ejemplo los de cumplimiento o llamados de “Información Positiva” que sí lo requieren, de acuerdo con las Sentencias del Tribunal Supremo de 8 de febrero de 2012.


Por tanto, la decisión de la AEPD de informar favorablemente el sistema utilizado por Confirma Sistemas se ha producido por la demostrada capacidad de la compañía para proteger los datos de sus clientes con todos los requisitos de seguridad, atendiendo al marco jurídico más riguroso, tanto a nivel comunitario como nacional.


Características del sistema propuesto como el “mínimo acceso a datos” por parte de terceros, la “permanencia justificada en el fichero” de los datos irregulares o el “Nivel de seguridad alto” con relación al art 81 RDLOPD, son algunas de las que han llevado a la AEPD a realizar ese informe favorable.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!