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El número de identidad de extranjero y la tarjeta de identidad de extranjero no son lo mismo

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lunes, 12 de diciembre de 2016
El número de identidad de extranjero y la tarjeta de identidad de extranjero no son lo mismo

En la formación que ha de recibir el personal de los sujetos obligados a verificar documentos fehacientes, estará la referida a la documentación con la que el Estado dota a los extranjeros que residen en España, puesto que se ha de proceder a la identificación de estos cuando pretendan establecer relaciones de negocio u operar en nuestro país. En relación con esta documentación, un aspecto que los verificadores han de tener claro es la diferencia que existe entre el Número de Identidad de Extranjero (NIE), y la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). A continuación, vamos a ver las diferencias:

 

El Número de Identidad de Extranjero (NIE)

 

El NIE es un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial, con el que las autoridades españolas dotan a aquellos extranjeros a los que interesa identificar. Este identificador figura en todos los documentos que se expiden o tramitan a los ciudadanos extranjeros, así como en las diligencias que se estampan en sus pasaportes o documentos análogos.

 

El NIE no sustituye a la documentación de los extranjeros en España, es decir, ni a las tarjetas de identificación de extranjero, ni a los documentos identificativos de su país. Hay que tener claro, por tanto, que poseer un NIE no significa estar en posesión de una Tarjeta de Identidad de Extranjero a diferencia de lo que sucede con el DNI.

 

Las autoridades dotan de NIE, a efectos de identificación, a todos los extranjeros que obtengan cualquier clase de prórroga de estancia, o presenten documentos que les habiliten para permanecer en territorio español; pero también, a todos aquellos a los que inicien expedientes administrativos en virtud de lo dispuesto en la normativa sobre extranjería. Igualmente pueden obtener NIE los extranjeros que tienen intereses económicos, profesionales o sociales con España y, teniendo derecho a poseerlo, lo soliciten.

 

El Número de Identidad de Extranjero está integrado por nueve caracteres con la siguiente composición: Una letra inicial seguida de siete dígitos y de un código o carácter de verificación alfabético. Los extranjeros que obtengan un documento que les habilite para permanecer en España, o para otros supuestos, serán dotados por el Estado del NIE a efectos de identificación, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como en las diligencias que se estampen en su pasaporte o documento análogo. El NIE forma parte del contenido de la Tarjeta de Extranjero, incluyéndose en su anverso y en su reverso y no puede modificarse porque tiene un carácter personal, único y exclusivo.

 

La Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

 

La Tarjeta de Identidad de Extranjero es el documento oficial, único y exclusivo, que sirve  para identificar en España a un extranjero en situación de permanencia legal. Así pues, todos los extranjeros que cuenten con un permiso o autorización para permanecer en España por un período superior a seis meses, son dotados de este documento en el que consta el tipo de permiso o autorización que se les ha concedido.

 

Al igual que sucede con el DNI de los ciudadanos nacionales, los titulares de la Tarjeta de Identidad de Extranjero están obligados a llevarla consigo, y deberán exhibirla cuando quieran establecer relaciones de negocio u operar con los sujetos obligados. Cuando finalice el plazo de vigencia de la tarjeta, el titular de la misma está obligado a entregarla a las autoridades de su lugar de residencia.

 

Resulta interesante saber que los extranjeros con tarjeta tienen la obligación de conservar la documentación que les sirvió para acreditar su identidad cuando entraron en España, expedida por las autoridades competentes de su país de origen o procedencia. La Tarjeta puede incluir los nombres de los hijos o representados menores de edad, sin perjuicio de que estos menores puedan, a su vez, ser titulares de Tarjetas de Identidad de Extranjero, siempre que el titular de la tarjeta, que sea  padre, madre o representante legal, solicite esa inclusión.

 

El número del DNI español, y por tanto también el NIE, deberá consignarse con carácter obligatorio en los documentos de apertura de cuentas y cartillas de ahorro en bancos y cajas de ahorros, así como en los que conste toda clase de operaciones efectuadas en Bolsa, Monte de Piedad y casas de compraventa, así como en toda solicitud, registro o documento preciso para los actos públicos o privados en que sea necesario dejar constancia de la identidad personal del interesado.

 

Así pues, los sujetos obligados pueden encontrarse con extranjeros en España que vayan a tener una estancia inferior a los tres meses, para los que será suficiente a efectos de identificación, la posesión de su pasaporte o documento de identidad nacional en vigor. Los extranjeros con residencia superior a los tres meses, además de todo lo anterior, deberán presentar también un certificado de registro en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio, su número de identidad de extranjero, y la fecha de registro.


Los extranjeros con residencia superior a los seis meses deberán estar provistos de su Tarjeta de Identidad de Extranjero, siempre que no sean ciudadanos de la Unión Europea.

 

Los Ciudadanos de los Estados Miembros de la Unión Europea y de otros Estados Parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo tienen derecho a entrar, salir, circular, residir y desarrollar una actividad profesional libremente en territorio español. Cuando pretendan permanecer o fijar su residencia en España durante más de tres meses, estarán obligados a solicitar un certificado de registro mediante su inscripción en el Registro Central de Extranjeros, no teniendo obligación de obtener la Tarjeta de Extranjero.

 

Cuando un familiar de un Ciudadanos de la Unión Europea o de otros Estados Parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, quiera permanecer en España por un período superior a los tres meses, tiene la obligación de solicitar y obtener una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. Tanto el certificado de registro, como la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión  pueden ser de carácter permanente.

 

Fuente: Fabián Zambrano

 

 

 

 

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