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El sector bancario debe seguir apostando por la seguridad, pese a la bajada de tipos

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jueves, 17 de marzo de 2016
El sector bancario debe seguir apostando por la seguridad, pese a la bajada de tipos

Para el sector de la Banca, la seguridad de la información que se gestiona a diario es fundamental. Así, una de las principales preocupaciones que tienen las entidades bancarias está relacionada con el robo de los datos de tarjetas de los clientes-incluido el PIN- mediante el uso de dispositivos que se incorporan en los cajeros automáticos. Una de las premisas para bancos y clientes es la seguridad. Un aspecto que con el sector digital todavía se tiene más en cuenta. Tanto es así que la mayoría de los bancos ven este aspecto como un tema clave y estratégico.

 

El cierre de oficinas y los avances tecnológicos han convertido la banca online en el futuro del sector financiero. Los pagos han sido hasta ahora un territorio casi exclusivo de la banca, donde la tarjeta ha sido la protagonista por excelencia. El desarrollo de los smartphones y la entrada de terceros en el sector, fuerza ahora a las entidades a replantearse su papel, a potenciar la innovación y la seguridad y a aprovechar su baza más importante: la relación de confianza con sus clientes, ahora más exigentes que nunca, y para los que ya no importa sólo el qué, sino el cómo.

 

El mundo digital ofrece nuevas y grandes oportunidades de negocio que todos los bancos quieren aprovechar. Las tecnologías de la información permiten una gestión más eficiente de los datos de los clientes y las aplicaciones móviles permiten a éstos contratar productos financieros a golpe de clic. Pero la nueva era también entraña grandes amenazas para las entidades financieras y sus consumidores. En este nuevo panorama, la seguridad para evitar el fraude y la suplantación de identidad se prevé fundamental con tal de asegurar la sostenibilidad del paradigma de la relación usuario (cliente) con el prestador del servicio (banco o entidad financiera).

 

A nivel global, cuatro de cada diez ataques informáticos que implicaron el robo de datos personales o la suplantación de una identidad se concentraron el año pasado en el sector financiero y en el de medios de pago, según la información recopilada por la Anti-Phishing Working Group (APWG).

 

En este sentido, el 74% de los bancos ha incrementado la inversión en seguridad y resistencia de sus sistemas de tecnología de la información, según una encuesta sobre riesgos de la Autoridad Bancaria Europa (EBA). Si ahora un 74% de los bancos invierte más en seguridad y los riesgos de ataques no hacen más que crecer, es más necesario que nunca que las entidades perseveren en estos esfuerzos y no caigan en la tentación de recortar esta partida pese a que el actual entorno de tipos de interés en mínimos históricos mete presión a la rentabilidad de los bancos.

 

Es importante asegurar que el gasto en sistemas de tecnologías de la información y seguridad se mantiene a niveles adecuados y que se preservan los controles internos.

 

 

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