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El sistema de pago inmediato debe contar con los mecanismos necesarios para identificar el fraude

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viernes, 02 de octubre de 2015
La detección del fraude debe dejar de ser una actividad reactiva y pasar a ser un elemento más dentro de la gestión, planificación y estrategia gerencial del empresario moderno
El sistema de pago inmediato debe contar con los mecanismos necesarios para identificar el fraude

El delito más temido por las empresas en los países desarrollados es el fraude, incluso por delante de otros crímenes como el terrorismo, el secuestro, el sabotaje y el hurto.  Lejos de estar bajo control, el fraude está adquiriendo fuerza, ayudado en gran parte por una mayor complejidad en los negocios, la creciente globalización de los movimientos de fondos, las dificultades implícitas en el trato con diferentes culturas y un mayor uso de tecnologías como Internet. Todo ello ha llevado a una sensación de mayor riesgo entre las entidades financieras y las diferentes empresas.

 

Las compañías no se están protegiendo lo suficiente contra el fraude, sumado a que los defraudadores se están adelantando a los controles. De hecho, los fraudes más temidos son los que se hacen a través de Internet y con tarjetas de crédito. Después se anotan otras áreas, como el robo de efectivo, fraudes en tesorería, fraudes en impuestos, fraudes en seguros y fraudes por negociación directa.

 

Uno de los sistemas de pago que más ha evolucionado, es el sistema de pago inmediato, que se caracteriza por ser un sistema en donde la entrega del producto es inmediatamente posterior al pago. Este sistema es uno de los más eficientes, ya que el hecho de recibir el dinero al momento de realizar la venta y entregar el producto, brinda un mayor control de los ingresos, pero también es un método propicio para cometer fraude.  El sistema de pago inmediato debe contar con los mecanismos necesarios para identificar posibles fraudes en transferencias mediante un estudio del comportamiento y perfil del cliente.

 

En unas jornadas organizadas por Swift sobre la perspectiva del sistema financiero, en las que participaron el Banco de España, el Banco Santander y CaixaBank, se admitió que con el sistema de pago inmediato será más fácil defraudar, aunque esto no implique que vaya haber más fraude.

 

Según CaixaBank, los clientes deben recibir una confirmación de que su pago se ha realizado y en el caso de que se detecte "un mínimo error" o que algo no sea correcto, se enviará un mensaje indicando que la transferencia "no es apta". En este sentido, los representantes del Banco de España y del Santander coincidieron en que la banca nacional dispondrá de los mecanismos necesarios para evitar que se pueda defraudar.

 

El fraude ha venido creciendo de una manera exponencial durante los últimos años. Aunque nunca vamos a lograr un universo perfecto en donde no exista el fraude, lo que sí está claro es que cada vez son más las víctimas de este crimen, no porque los defraudadores sean más inteligentes, sino porque les hemos dado unas oportunidades fantásticas para lograr su cometido. De ahí la importancia de que la detección del fraude deje de ser una actividad reactiva y pase a ser un elemento más dentro de la gestión, planificación y estrategia gerencial del empresario moderno.

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