Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

El uso de la inteligencia artificial en la prevención del fraude

0 comentarios
miércoles, 24 de septiembre de 2014
El uso de la inteligencia artificial en la prevención del fraude

Ni es ciencia ficción ni el argumento de una película fantástica. Los científicos han sido capaces de desarrollar sistemas que permiten imitar ciertos comportamientos racionales.


Es la denominada Inteligencia Artificial que, entre sus principales técnicas, utiliza las redes neuronales con usos dirigidos, por ejemplo, a la detección de fraudes en instituciones bancarias y el análisis de riesgos financieros.


Y es que está probado que la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial mejora la detección del fraude. El Banco Central Europeo así lo señala al afirmar que “el fraude se va reduciendo gracias a los avances tecnológicos, que hacen las transacciones más seguras”.


Por eso, en un entorno de fuerte competencia es una necesidad que las entidades ofrezcan mejores servicios a sus clientes con medidas capaces de evitar situaciones no deseadas.


El reto está, pues, en intentar conocer y comprender el comportamiento de clientes en relación a los servicios que ofrecen.


Ya en 1995 se utilizaron redes neuronales para detectar operaciones fraudulentas en tarjetas de crédito. Es el proyecto MINERVA realizado conjuntamente por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid e IBM España para la Sociedad Española de Medios de Pago (SEMP).


El objetivo principal de este proyecto fue la construcción de un sistema on-line de recepción de información sobre transacciones, estimación de parámetros característicos de éstas y evaluación de su potencial riesgo de fraude. El sistema opera bajo control del sistema informático de la SEMP y emite su calificación particular antes de que la transacción se remita a la entidad bancaria emisora de la tarjeta. Además, la calificación queda incorporada a sus propios mecanismos de gestión del riesgo.


Desde MINERVA, muchas han sido las herramientas desarrolladas. Es el caso de la adaptación de algoritmos de inteligencia artificial basados en sistemas inmunológicos; permiten adaptarse y aprender de los nuevos patrones de fraude tan pronto como estos aparecen, así como reducir la tasa de falsos positivos.


También FICO, socio de Confirma Sistemas y desarrollador del Motor de Reglas de su Plataforma antifraude, es líder en aportar tecnología para la gestión de decisiones a través de la ciencia de análisis predictivo.


En definitiva, se trata de disponer de una solución de detección temprana del fraude que aporte a las entidades financieras una serie de ventajas competitivas

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!