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En 2020, el universo digital se multiplicará por diez

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martes, 15 de abril de 2014
En 2020, el universo digital se multiplicará por diez

La aparición de las tecnologías inalámbricas, los productos inteligentes y, por tanto, los negocios definidos por software desempeñan un papel fundamental en el crecimiento exponencial de los datos en todo el mundo.


Debido, en parte, a este impacto del Internet de las cosas, el universo digital se duplica cada dos años y se multiplicará por diez entre 2013 y 2020, pasando de 4,4 millón de millones de gigabytes a 44 millones de millones de gigabytes.


Para hacernos una idea de lo que suponen estas cifras en nuestro día a día, por ejemplo, la cantidad de información en el universo digital representaría en este momento una pila de tablets tan alta que cubriría dos tercios de la distancia a la Luna (253,704 kilómetros/157,674 millas). Para el 2020, habrá 6.6 pilas que llegarán a la Luna.


Y es que, tal y como se desprende del séptimo estudio sobre el universo digital realizado por EMC Corporation, en colaboración con IDC, el Internet de las cosas comprende miles de millones de objetos cotidianos equipados con identificadores exclusivos que cuentan, además, con capacidad de grabar, enviar y recibir datos automáticamente.


Según IDC, la cantidad de dispositivos o cosas que se pueden conectar con Internet alcanza los 200 mil millones, con un 7% ya conectado y comunicándose por Internet. Los datos de estos dispositivos conectados representan el 2% de los datos mundiales, un porcentaje que se incrementará hasta el 10% en 2020.


También el Internet de las cosas ejercerá influencia en las cantidades de datos que se pueden analizar del universo digital, los denominados  “datos útiles”. En 2013, solo el 22% de los datos en el universo digital se consideraron datos útiles. De ellos, se analizaron menos del 5%. Se prevé que para el 2020, más del 35% de todos los datos pueda considerarse útil.


Actualmente, el 60% de los datos del universo digital está distribuido en mercados maduros como Alemania, Japón y Estados Unidos, pero para el 2020, este porcentaje cambiará y los mercados emergentes como Brasil, China, India, México y Rusia generarán la mayoría de los datos.


Este fenómeno presentará “nuevas formas radicales de interactuar con los clientes, facilitando la optimización de los ciclos de negocio y la reducción de costes operacionales”, cuestiones que “estimularán oportunidades de negocios de millones de dólares”.


Además, se presenta otro gran desafío si tenemos en cuenta que las empresas, con responsabilidad sobre el 85% de la información del universo digital, buscan administrar, almacenar y proteger el inmenso volumen y diversidad de datos.

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