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#EncuentrosCS: la información compartida en la prevención del fraude evita sobrecoste en los créditos

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jueves, 21 de noviembre de 2013
#EncuentrosCS: la información compartida en la prevención del fraude evita sobrecoste en los créditos

 

Buscar en la información compartida la mejor solución para prevenir el fraude en el mercado español de la financiación al consumo. Con este propósito arrancaba el primer encuentro vía Twitter de Confirma Sistemas, celebrado el 20 de noviembre.

 

@luisdiezdevega, CEO y director general de la firma, iniciaba su participación señalando la inexistencia en nuestro país de herramientas compartidas para la prevención del fraude, una cuestión que facilita la “labor” de manipuladores de documentación y  suplantadores de identidad.

 

Desde ASNEF, de la mano de @FabianZambranoV, se reconoce que ésta es, precisamente, la gran preocupación que se ha puesto de manifiesto en “nuestras entidades financieras”.

 

Y es que con la rapidez a la que se mueve el mercado, dice @jarizaFICO, “es una exigencia poder contar con información compartida para atacar el fraude”. En este sentido, Julián Ariza, como representante de FICO, señala que en países como Reino Unido se cuenta con soluciones para compartir la información desde el año 1993

 

Herramienta de Confirma Sistemas

Es en este contexto en el que se está desarrollando la plataforma de prevención de fraude de Confirma Sistemas que, como explica @luisdiezvega, se trata de un servicio de información compartida de solicitudes de crédito que busca incongruencias en la información aportada por los solicitantes; y lo hace contrastando con el histórico de solicitudes de todo el mercado, contra miles de datos.

 

Se trata de una herramienta que cubre “las necesidades de las empresas en España”, señala @FabianZambranoV, en un momento en que resulta imprescindible “la colaboración” entre todas ellas para poder luchar contra el fraude, y proteger tanto a financieras como a consumidores, añade @jarizaFICO.

 

Las cifras del fraude

Los tres participantes en la charla están de acuerdo en afirmar que la suplantación de identidad es más frecuente de lo que imaginamos. Además en el mercado financiero tiene unas consecuencias muy graves, como precisa Luis de Vega. Estamos ante uno de los mayores problemas tanto en España como en otros países, según Fabián Zambrano.

 

Si bien en España no se manejan datos oficiales de suplantación, Julián Ariza, desde Londres, nos aporta el dato de que en UK con las nuevas tecnologías y el boom del comercio online la suplantación de identidad “ha crecido un 24% en el último año”.

 

Que en nuestro país no dispongamos de cifras oficiales se debe, precisamente, a que no existan sistemas de información compartida. Sin ellos, no es posible tenerla porque como indica @luisdiezvega “el que sufre fraudes no gusta de admitir”.

 

La delincuencia va perfeccionado cada día sus métodos, por lo que la lucha en solitario resulta poco productiva, dice @FabianZambranoV. Por esta razón, añade @jarizaFICO las empresas deben contar con las mismas herramientas que los defraudadores para atacarlos: información.

 

Consecuencias de la suplantación

“Imaginaos personas dueñas de varios créditos para financiar coches de alta gama y que no eran conscientes de que lo eran”.

 

Con este ejemplo, @luisdiezvega ilustraba otra de las ventajas de la herramienta desarrollada por Confirma Sistemas. Así, cuando alguien pida créditos con información manipulada, se podrá comparar y ver que está "quemada", con lo que las entidades financieras podrán evitar situaciones difíciles para las personas suplantadas.

 

En respuesta, @FabianZambranoV destaca el peso que tiene un documento de identificación como el DNI, puesto que su falsificación origina problemas a los verdaderos titulares.

 

Protección de datos

“La seguridad en el tratamiento de la información de los particulares es la pieza clave” en un sistema de información compartida, en el que, además, “el interés legítimo de las entidades financieras en luchar contra el fraude, no sea en contra de la privacidad”.

 

Así resume @luisdiezvega cómo se protegen los datos en este sistema autorizado por la AEPD por cumplir estos procedimientos.

 

Un mínimo acceso a datos y un nivel alto de seguridad son elementos para conseguir ser "terceros de confianza" en el mercado.

 

Para @FabianZambranoV se ha conseguido una herramienta “con todas las garantías de seguridad legal y tecnológica”.

 

@jarizaFICO asegura que con la tecnología de esta compañía, se asegura total seguridad en la compartición de datos y tan sólo para la detección de fraude.

 

El coste del fraude

La lucha contra el fraude “beneficia a los ciudadanos porque reduce el precio del crédito”, dice Zambrano, porque “pensad que el coste del crédito debe cubrir las pérdidas teóricas”, responde Díez de Vega. Si sus pérdidas por fraude fueran menores, menor coste soportarían y el crédito podría ser más barato.

 

El tema que apunta @luisdiezvega es muy importante, señala Julián Ariza, porque “nadie habla del coste del fraude en el consumidor”. Hay que tener en cuenta que el coste y el sufrimiento para ese dueño de créditos no pedidos, es tremendo.

 

Con esta idea del sobrecoste que supone el fraude a entidades y solicitantes se cerraba esta primera charla de #EncuentrosCS donde se ha puesto de manifiesto las ventajas de contar con sistemas de información compartida.

 

Gracias por seguirlo y esperamos encontraros en el próximo.

 

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