Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Entrevista con Fabián Zambrano, responsable del Servicio de Información de los Sujetos Obligados de ASNEF

0 comentarios
lunes, 04 de mayo de 2015
“La primera víctima del robo de identidad es el verdadero titular de los datos, que se encuentra desvalido ante las consecuencias de la usurpación”
Entrevista con Fabián Zambrano, responsable del Servicio de Información de los Sujetos Obligados de ASNEF

 

Desde ASNEF también entienden que hay que proteger a los ciudadanos contra el fraude por robo de identidad ¿Por qué razones? 

 

La identidad es la llave que tiene cada ciudadano para participar en la vida social y económica, por lo que es uno de los activos más valiosos que posee.

 

Cuando una tercera persona usurpa la identidad de otra, le está robando su personalidad civil si utiliza su identidad oficial, pero también la social y económica.

 

Esto sería válido también para la identidad virtual, si el usurpador se hace pasar por quien ya tiene una proyección social virtual.

 

    La identidad es  uno de los activos más valiosos que posee el ciudadano

 

En el plano económico, la usurpación abarca a las claves de seguridad obtenidas con la identidad oficial, para conseguir un beneficio económico no legítimo o para causar un fraude a través del sistema financiero.

 

La primera víctima, por tanto,  del robo de identidad es el verdadero titular de los datos, que se encuentra desvalido ante las consecuencias de la usurpación, por los perjuicios reputacionales y económicos que sufre, y por la imposibilidad que tiene de poder operar con libertad dentro del sector financiero, cuando las entidades perjudicadas por los fraudes introducen los datos de la estafa en los ficheros de solvencia patrimonial y crédito, también conocidos como ficheros de morosos.

 

    ASNEF ha creado un fichero de auto-inclusión gratuito, que permita a los ciudadanos que sientan que está en peligro su identidad, protegerla dentro de la actividad económica y financiera

 

Para prevenir este tipo de fraude han desarrollado una herramienta, en uso desde enero. ¿En qué consiste este nuevo fichero?

 

La Asociación, ante este problema grave que aleja en ocasiones a las dos víctimas del robo de identidad, los ciudadanos y las empresas financieras, ha decidido crear un fichero de auto-inclusión gratuito, que permita a los ciudadanos que sientan que está en peligro su identidad, protegerla dentro de la actividad económica y financiera.

 

Al mismo tiempo el Fichero va a contribuir a un acercamiento entre los ciudadanos y las empresas que lo usen, porque se establecerá entre ambas partes una nueva filosofía de servicio y comunicación.

 

ASNEF PROTECCIÓN, que es el nombre del fichero, ya tiene su propia página Web. Es aún un fichero joven pero le auguro un gran porvenir en cuanto sea conocido.

 

Y ello porque las auto-inclusiones van a permitir que las empresas usuarias del Fichero contacten con los verdaderos titulares de las identidades, para saber así si han sido ellos los que han solicitado los créditos, evitando así que éstos puedan ser concedidos a los usurpadores o ladrones de sus identidades, en perjuicio de los ciudadanos honrados.

 

Además, ASNEF Protección incorpora la figura de los terceros de confianza. ¿Cómo se articula su papel?

 

El Reglamento del Fichero está considerado por la Agencia Española de Protección de Datos como Código Tipo y por ello está publicado en su página Web, donde todos los ciudadanos pueden estudiarlo para obtener así una mayor información sobre sus garantías.

 

    Cualquier institución pública o privada que lo desee puede convertirse en Tercero Habilitado para la difusión del Fichero

 

En este Reglamento aparece la figura de los Terceros Habilitados, que Vd. denomina Terceros de Confianza, porque puede usar en sus comunicaciones el Distintivo de Confianza que la Agencia de Protección de Datos nos aconsejó crear para hacer visible una comunidad de instituciones públicas y privadas que están preocupadas con el problema de la usurpación de la identidad, y ven la utilidad que tiene el fichero como herramienta para su protección.

 

Y ¿en qué casos intervendrán estos Terceros Habilitados?

 

Cualquier institución pública o privada que lo desee puede convertirse en Tercero Habilitado para la difusión del Fichero, con sólo suscribir un convenio de colaboración. Pretendemos que todos los Terceros Habilitados nos coordinemos para ofrecer a los ciudadanos un buen servicio de asesoramiento y consejo en estos temas.

 

    Servirán también para incrementar la seguridad al sistema financiero español y la de las redes sociales en Internet

 

Todas las instituciones públicas y privadas que se conviertan en Terceros Habilitados aparecerán en la página Web del Fichero y participarán en las iniciativas que, entre todos iremos programando para mejorar  la protección de la identidad de los ciudadanos en la actividad social y económica, lo que servirá también para incrementar la seguridad al sistema financiero español y la de las redes sociales en Internet.

 

 

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!