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Entrevista con Fabián Zambrano, responsable del Servicio de Prevención del Fraude de ASNEF

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jueves, 02 de octubre de 2014
Entrevista con Fabián Zambrano, responsable del Servicio de Prevención del Fraude de ASNEF

"El fraude no afecta sólo a las entidades que lo soportan sino a todo el Sector Financiero, cuestión que ha llevado a que sean las propias Asociaciones profesionales las que han terminado propiciando la colaboración entre empresas"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La presencia del fraude en las operaciones que cada día realizan las entidades financieras es una realidad. ¿Cómo ayuda ASNEF a sus entidades asociadas en la prevención del fraude?

 

Defraudar a las entidades financieras ha sido siempre un objetivo de los delincuentes de guante blanco y especialmente de los grupos organizados de criminalidad económica, por lo que su prevención y denuncia ha formado parte en todo momento de las estrategias del Sector Financiero, aunque su concreción práctica ha dependido de cada empresa y de su particular escala de prioridades.

 

Esto ha ocasionado una diferenciación en el grado de protección contra el fraude dentro de las entidades financieras, moviendo a los delincuentes a atacar con más vehemencia a las que iban considerando en cada momento más vulnerables, lo que además de perjudicar a las entidades directamente victimizadas, terminaba afectando a la totalidad del Sector, que ha de enfrentarse  a una criminalidad económica cada vez más fuerte y con mejores recursos técnicos y jurídicos ante los Tribunales.

 

El fraude, por tanto, no afecta sólo a las entidades que lo soportan sino a todo el Sector Financiero, cuestión que ha llevado a que sean las propias Asociaciones profesionales las que han terminado propiciando la colaboración entre empresas.

 

"Hoy día no resulta posible la lucha contra la delincuencia económica sin que se comparta información entre las entidades financieras, pero para hacerlo se ha de respetar nuestra normativa sobre protección de datos de carácter personal"


La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es una de las pioneras en el impulso de la coordinación. Para ello, en el año 2002, creó su Servicio de Prevención del Fraude, con los siguientes objetivos:

-Mejora de la eficacia cooperativa contra el fraude

 -Creación de instrumentos legales para compartir información

 -Institucionalización de los contactos con los Cuerpos policiales

 -Potenciación de las estrategias comunes contra el crimen organizado que ataca al Sector

 -Fomento de iniciativas de formación.

 

 

 En este momento de gran incidencia del ecommerce, pagos online..., ¿cuáles son para ASNEF las políticas antifraude más convenientes para las entidades?

 

Al representar nuestra Asociación a las entidades dedicadas a la financiación del consumo, que precisamente en su actividad de negocio no se relacionan directamente con sus clientes y sí lo hacen a través de prescriptores o mediante los sistemas tecnológicos sobre los que me pregunta, el principal problema de fraude que debemos afrontar es el derivado de la usurpación de la identidad, por lo que las políticas antifraude que consideramos más convenientes son aquellas que están relacionadas con la prevención del fraude en las solicitudes de crédito. Es el momento en el que las empresas deben identificar correctamente a los clientes, evitando así que los delincuentes puedan suplantarlos mediante documentos falsificados, muchas veces procedentes de robo o pérdida.


"Las políticas antifraude que ASNEF considera más convenientes son aquellas que están relacionadas con la prevención del fraude en las solicitudes de crédito"


Para ello estamos propiciando la colaboración con aquellas  empresas tecnológicas que están desarrollando las herramientas antifraude que el propio Sector financiero ha diseñado a través de la Asociación. Concretamente en este momento la Asociación está promocionando dentro de sus asociados la herramienta desarrollada por Confirma Sistemas para la prevención del fraude en solicitudes que ya está siendo utilizada por un grupo importante de financieras en sus análisis de riesgos. Permite crear inteligencia con la información generada por el propio negocio de la financiación del consumo, mediante una plataforma tecnológica acoplada a un fichero común de información sobre fraude, que ha sido autorizado por la Agencia Española de Protección de Datos para su uso sin consentimiento, en base al interés legítimo de las entidades que comparten esta información.

 

El fraude de identidad también causa muchos problemas a los ciudadanos que pierden o sufren el robo de sus documentos identificativos, porque con sus datos se cometen muchas estafas a las entidades de crédito, mediante la compra de bienes y servicios que los delincuentes lógicamente no pagan, con lo que estas identidades suplantadas pasan a engrosar los ficheros de morosidad. Suele ocurrir que cuando los verdaderos titulares de las identidades suplantadas quieren obtener un crédito se encuentran con problemas hasta que se descubre la usurpación.

 

Para ayudar a los ciudadanos a preservar su identidad dentro del sector financiero, a primeros de 2015 la Asociación pondrá en funcionamiento un Fichero de Auto-inclusión denominado ASNEF PROTECCIÓN, en el que podrán inscribirse voluntariamente los ciudadanos que lo deseen con el fin de que cuando alguien intente hacer una operación financiera o de consumo con su nombre, la entidad que deba aceptarla se ponga antes en contacto con el verdadero titular de la identidad para comprobar que ha sido él y no otra persona la que quiso realizar la operación.

 

 

¿Cómo calificaría el nivel de coordinación existente entre el Servicio de ASNEF y los Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el fraude?

 

La Asociación tiene firmados  Convenios de Colaboración con el Ministerio del Interior, con la Generalitat de Catalunya y con el Gobierno Vasco, que han permitido una mejor coordinación de las entidades financieras con los Cuerpos de Seguridad a través del Servicio de Prevención del Fraude de ASNEF, que mantiene abierta una Red de Alerta sobre actividades fraudulentas contra el Sector financiero.

 

Esto está permitiendo una mejora en la cooperación de las entidades con los Cuerpos policiales en las investigaciones abiertas. Igualmente existe un intercambio de esfuerzos para la formación.

 

"Para ayudar a los ciudadanos a preservar su identidad dentro del sector financiero, a primeros de 2015 la Asociación pondrá en funcionamiento un Fichero de Auto-inclusión denominado ASNEF PROTECCIÓN"


Desde un punto de vista asociativo, ¿hay mucha diferencia en cómo se aborda la lucha contra el fraude en España con respecto a otros países de nuestro entorno?

 

En la actualidad no existen grandes diferencias en la lucha cooperativa contra el fraude financiero. Hay un intercambio de tecnología en el ámbito internacional. Muchas de las  soluciones tecnológicas que se están desarrollando en los países de nuestro entorno tienen como base  las mismas empresas multinacionales, algunas de las cuales son españolas.

 

 

¿Cree que España cuenta con suficiente marco legal para prevenir el fraude?

 

El marco penal es suficiente y cada vez resulta más fácil el intercambio de información mediante proyectos que estén supervisados y controlados por la Agencia Española de Protección de Datos.

 

Lo importante en un Estado de Derecho no es solamente la existencia de un marco legal adecuado, sino la consecución de la prueba del delito, por lo que cada vez más este trabajo está recayendo en la propias entidades financieras que son las depositarias de los justificantes documentales del fraude.

 

En este terreno también se está haciendo un gran esfuerzo de coordinación interna entre los diferentes departamentos que han de intervenir en la consecución de estos elementos de prueba bajo la coordinación del Departamento jurídico, que ha de anexionarlos a  informes que sean muy precisos y claros. En esta parte de la formación también están interviniendo con éxito las Asociaciones profesionales.

 

 

En este sentido, ¿qué opinión le merece que se comparta información entre entidades como forma de evitar operaciones fraudulentas?

 

Hoy día no resulta posible la lucha contra la delincuencia económica sin que se comparta información entre las entidades financieras, pero para hacerlo se ha de respetar nuestra normativa sobre protección de datos de carácter personal.

 

En esta nueva estrategia operativa basada en la creación de inteligencia, la labor de las Asociaciones profesionales resulta fundamental puesto que para el intercambio de información se requieren herramientas tecnológicas de uso compartido de las que se responsabilizan las propias Asociaciones en la mayor parte de los casos. Estas plataformas han de ser creadas bajo la supervisión de las Autoridades y requieren para su funcionamiento Códigos deontológicos de obligado cumplimiento para todos los usuarios, siendo las Asociaciones las encargadas de su control.

 


Para terminar, ¿está preparado el sector financiero tanto a nivel institucional como tecnológico para enfrentar las nuevas amenazas en materia de fraude operacional?

 

Ante la criminalidad organizada que ataca de continuo la actividad económica y al Sector financiero nunca se puede decir que se está preparado porque la iniciativa suele estar en gran parte en manos de la delincuencia.

 

Lo que sucede es que una mayor experiencia compartida permite crear modelos de comportamiento delictual con tiempo suficiente para mejorar nuestras propias herramientas tecnológicas de prevención y de investigación, así como para ofrecer una mejor formación a los analistas de riesgos y al personal de nuestras entidades que se encarga de las operaciones.

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