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¿Es seguro abrir cuentas bancarias online?

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martes, 14 de noviembre de 2017
¿Es seguro abrir cuentas bancarias online?

Los millenials no tienen previsto pisar una sucursal bancaria en su vida. Están acostumbrados a contratar todos los servicios online y quieren tener la misma facilidad con los bancos. Sin embargo, uno de cada cuatro bancos en todo el mundo tiene dificultad para identificar a sus clientes cuando prestan servicios bancarios a través de Internet. Con el aumento de las transacciones bancarias online y el uso de los teléfonos móviles, los clientes no sólo se convierten en víctimas del fraude financiero, sino en un importante punto de entrada de ataques a los canales digitales de los bancos.

 

Podemos concluir que la apertura online de una cuenta bancaria es un proceso que, bien implementado, beneficia a ambas partes. ¿Cuál es entonces el principal hándicap para que otras operaciones online estén ya implementadas y en cambio la apertura online de una cuenta no? La respuesta es la seguridad.

 

Por una parte, el proceso tiene que transmitir seguridad y confianza al usuario, que proporciona sus datos personales y financieros vía Internet. Por otra, la entidad tiene que evitar el riesgo de fraude online, que supone pérdidas millonarias cada año para el sector, además de la pérdida de confianza de los clientes tanto actuales como potenciales.

 

Así, las soluciones para prevenir el fraude online mediante la autenticación de documentos y la verificación de la identidad son claves para que la adaptación digital del sector bancario se traduzca también en una mejora de la experiencia de sus clientes y un aumento de la rentabilidad de los canales digitales.

 

El procedimiento para abrir una cuenta bancaria por Internet se puede dividir en dos partes, una completamente online y otra más física:

 

1.- Entrar en la página web del banco online y rellenar el formulario con nuestros datos personales. Este proceso es rápido (no se suele tardar más de diez minutos en rellenarlo todo) y bastante intuitivo, ya que se trata únicamente de datos personales de fácil acceso.

 

2.- Una vez terminado nuestro registro, el banco online nos enviará a nuestro domicilio un correo certificado que contendrá la documentación que cumplimentamos por Internet, con el objetivo de verificar que todos los datos son correctos y firmar los contratos necesarios. Al acabar de rellenar todo, sólo falta reenviar toda la documentación por correo postal o presentar la documentación en alguna oficina, en el caso de que el banco tuviese sucursales físicas.

 

Si bien los bancos están trabajando arduamente para llevar cada vez más servicios a los canales digitales, la verificación manual de la identidad aún hoy en día solo puede tener lugar en la sucursal. Por lo tanto, ciertas operaciones, como el registro de una cuenta nueva, no pueden ser completamente digitales. Este paso podría ser el eslabón más débil en el proceso de identificación, ya que está sujeto a errores humanos.

 

Sin embargo, cabe destacar que recientemente el proceso de apertura de una cuenta por Internet está cambiado. Han surgido bancos que permiten abrir una cuenta mediante una videollamada o, incluso, mediante un selfie. De este modo el nuevo cliente podrá hacerse de la entidad deseada en unos minutos y sin tener que esperar y sin tener que enviar la documentación.

 

Según estas entidades, al identificarte por videollamada y tener tu DNI en la mano, nadie puede abrirse una cuenta en tu nombre. ¿Estamos seguros de esta afirmación? Pronto lo sabremos.

 

 

 

 

 

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