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España es el tercer país con más ciberataques, sólo superado por EEUU y Reino Unido

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viernes, 18 de septiembre de 2015
España es el tercer país con más ciberataques, sólo superado por EEUU y Reino Unido

En España se registraron más de 70.000 agresiones cibernéticas el año pasado, lo que nos convierte en el tercer país del mundo que más ataques recibe, sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

 

Se trata de una tendencia lógica, pues el negocio de la banca por Internet no para de desarrollarse, pero a la vez, también tiene que hacer frente a ataques fraudulentos y brechas en la seguridad de las plataformas. Los sistemas tecnológicos de las entidades constituyen una de las infraestructuras críticas de la seguridad nacional de un país.

 

Los ciberdelincuentes aprovechan la velocidad, la comodidad y el anonimato que ofrece la tecnología para cometer una amplia gama de actividades delictivas. Además, la naturaleza global de Internet ha permitido a los delincuentes cometer todo tipo de actividades ilegales en cualquier parte del mundo, por lo que es esencial para todos los países adaptar sus controles y medidas de seguridad internos para cubrir, no sólo los delitos tradicionales, sino también los nuevos crímenes llevados a cabo desde el ciberespacio.

 

Los ataques cibernéticos se han convertido en los últimos años en una amenaza significativa para las instituciones financieras y para el sistema financiero en general. La aparición de este tipo de amenazas a diferentes niveles se debe a una explosión del uso de la banca on-line, junto con la creciente disposición de los consumidores a divulgar información personal a través de Internet.

 

El crecimiento de nuevas amenazas y riesgos de seguridad, hace que los bancos deban replantearse el gasto de sus presupuestos dedicados a mejorar las medidas de seguridad. Con carácter general, las entidades de crédito cuentan con medidas de seguridad internas a efectos de prevenir y minimizar el fraude, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. Los fraudes más habituales son timos tradicionales a través de páginas web, como ofertas falsas de venta de productos o servicios difundidos a través de una determinada página web. Otro muy extendido son los casos de suplantación de identidad en los que mediante la utilización de documentación robada -DNI, NIE o pasaporte- se abren cuentas o se contratan operaciones a nombre de la persona que ha sido objeto del robo o sustracción.

 

En este sentido, Confirma Sistemas junto con FICO, compañía tecnológica para la gestión de decisiones y analítica predictiva, y el apoyo de ASNEF, ha diseñado una herramienta para reducir el fraude bancario en España y en la que ya confían Santander Consumer Finance, Finconsum (Caixabank), BanSabadell Fincom, Cofidis, Findirect y Bankinter Consumer Finance.

 

La pla­ta­forma, que puede ser uti­li­zada por ban­cos, cajas de aho­rros, com­pañías de se­guros, com­pañías de cré­dito y entidades de servicios, está dis­po­nible como ser­vicio e in­cluye datos de posibles operaciones fraudulentas, de forma que las en­ti­dades que forman parte del pro­yecto pueden re­ducir el riesgo en sus ope­ra­cio­nes.

 

La pla­ta­forma cuenta con una base de datos com­par­tida por las en­ti­dades sobre solicitudes de cré­ditos que se uti­lizan ex­clu­si­va­mente para pre­venir el fraude en la ad­mi­sión y que cuenta con todas las ga­ran­tías de la Ley de Protección de Datos.

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