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¿Estamos listos para sustituir la cartera por el móvil?

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jueves, 04 de septiembre de 2014
¿Estamos listos para sustituir la cartera por el móvil?

A unos pocos días del lanzamiento del esperado iPhone 6, crecen los rumores y noticias sobre cuáles serán sus nuevas prestaciones. Lo que parece más que probable es que, con respecto a versiones anteriores, incorporará la tecnología NFC (Near Field Communications), con el objetivo de hacer más seguras las transacciones, según adelanta el Financial Times.

 

Además, Apple quiere convertir este dispositivo móvil en una verdadera cartera digital para lo que habría firmado acuerdos con 3 grandes operadores de tarjetas.

 

¿Asistiremos próximamente a la consolidación de esta alternativa en los sistemas de pago que deje al dinero real y de plástico en un segundo plano?

 

De momento, lo que es una realidad es que España lidera el uso de dispositivos móviles de Europa, con un 66% de tasa de penetración de smartphones y un 23% de tabletas. Así, el 80% de los internautas accede a Internet desde el móvil, porcentaje que se ve incrementado hasta un 98% en el caso de los usuarios de los llamados teléfonos inteligentes.

 

Por otra parte, según datos del INE, durante el pasado 2013, el comercio electrónico en España aumentó significativamente. Fueron cerca de 11 millones de personas las que realizaron algún tipo de compra online a lo largo de los 12 meses. Esto supone el 31,5% de la población total.

 

Si cruzamos ambas variables, es decir, el uso de dispositivos móviles y el comercio electrónico, estamos ante un fenómeno denominado M-Commerce que, a nivel mundial representa un mercado de casi 72.000 millones de euros.

 

De hecho, el 11% del comercio electrónico mundial ya se realiza vía tablets y smartphones, con perspectiva de que en 2017 este porcentaje se eleve al 25%.

 

Se comprueba, además, que los usuarios de tabletas duplican en propensión a comprar (38%) con respecto a los usuarios de teléfonos inteligentes (19%). En cuanto al gasto promedio por compra, el realizado con tablets es de un 20% más (42€) que en las compras realizadas vía smartphones (34€).

 

Aunque son EEUU, China y Corea del Sur, los países que más utilizan las aplicaciones para sus compras online, en España comienza también a extenderse tanto el M-Commerce como la frecuencia de compra a través de dispositivos móviles.

 

El 6% de los españoles con smartphone compran desde su móvil. Y la cifra de negocio, ascendió el pasado 2012 hasta los 2.500 millones de euros.

 

Esta información, contenida en el estudio Mobile Commerce 2013 de la Online Business School, muestra también que los que más compran en España vía smartphone son los hombres entre 18-34 años. La categoría de producto más demandada es la Electrónica, con un 54,9% de las compras totales realizadas vía smartphone.

 

Además, el 70% de la audiencia móvil realiza showrooming. Es decir, consultar productos en su móvil desde una tienda física para buscar un mejor precio, y el 15% de ellos realizó posteriormente la compra desde su teléfono, frente a un 24% que eligió realizar después la compra desde un PC. 

 

Los usuarios entre 18-34 años son los más propensos a abandonar la compra que están realizando dentro de la tienda y comprar a través del móvil (3,0%) o más tarde online (10,9%).

 

En definitiva, se pone en evidencia que el crecimiento de este tipo de dispositivos móviles y todo un mercado también en auge de startups generadoras de aplicaciones, están impulsando la expansión del Mobil Commerce.

 

Ahora solo queda conocer la repercusión que pueda tener el pago móvil y los sistemas de seguridad que acompañarán este tipo de transacciones más allá de las huellas biométricas.

 

De hecho, junto a que el móvil que usemos no tenga capacidad para este tipo de operaciones, la principal razón de que no se realice una compra desde este dispositivo es la preocupación por la seguridad. No obstante, cuando ya se realiza el pago móvil, la mayoría de usuarios lo hace usando datos pre-registrados de la tarjeta de crédito.



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