Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Europa aspira a ser la región más segura y de confianza del mundo para el cloud computing

0 comentarios
jueves, 17 de octubre de 2013
Europa aspira a ser la región más segura y de confianza del mundo para el cloud computing

Desde las instituciones europeas señalan que el uso generalizado de sistemas de cloud computing es esencial para mejorar los niveles de productividad de la economía.


La sombra de programas de vigilancia como el conocido PRISM puesto en marcha por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, lejos de suponer una dificultad para la extensión de la nube, se presenta como una oportunidad para Europa y sus empresas para posicionarse como líderes mundiales en servicios de confianza.


En este sentido, desde Bruselas afirman que el logro de este ambicioso proyecto comenzaría en los propios proveedores del cloud computing con la colaboración de los Estados miembros, la industria y los propios usuarios.


Y todo ello desde un enfoque de mercado único alejado de la fragmentación porque “es necesario mirar más allá de las fronteras” cuando hablamos de la competitividad de los servicios de cloud, señalan fuentes comunitarias.


Así, por ejemplo, la propuesta de la normativa de protección de datos proporcionará una base jurídica uniforme para la protección de datos personales en Europa.


Precisamente las fortalezas del cloud computing a nivel europeo se sitúan en aspectos tales como los altos niveles de protección de datos, la seguridad, la interoperabilidad y la transparencia sobre los niveles de servicio y del acceso a la información por parte de las administraciones.


Características que vendrían a proporcionan una base sólida para el futuro desarrollo de la nube en Europa, teniendo en cuenta que los usuarios no quieren comprometer la privacidad y piden, además, servicios baratos y flexibles.


En este perfil se encuentran las pequeñas y medianas empresas, un nicho de mercado donde alcanzar las mayores ventajas en el uso del cloud computing. Estas empresas son la piedra angular de la economía europea y, por tanto, la adopción de los medios que ofrece la nube, permitirían un gran salto adelante en la productividad.


Además, en esta estrategia europea del cloud computing se sugiere que el sector público sea pionero en el uso de este sistema.


En definitiva, para construir la región más segura y de confianza a nivel mundial en servicios transfronterizos de cloud, es necesario adoptar altos estándares de transparencia, confidencialidad  y seguridad, junto a la más innovadora tecnología.


Para ello se cuenta, por ejemplo, con la colaboración del European Telecommunications Standards Institute (ETSI) que, junto a la European Network and Information Security Agency (ENISA) trabajan en el desarrollo de certificaciones y normas.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!