Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Europa concreta las consecuencias del ciberespionaje masivo de EEUU

0 comentarios
jueves, 13 de marzo de 2014
Europa concreta las consecuencias del ciberespionaje masivo de EEUU

La lucha contra el terrorismo no puede justificar la vigilancia masiva y la interceptación de comunicaciones en instituciones europeas.


Así de tajantes se mostraban los eurodiputados en su sesión plenaria del pasado 12 de marzo, en una resolución donde también se advierte a EEUU de que el acuerdo comercial con la UE “podría correr peligro” de no cesar el ciberespionaje masivo de la NSA y no se encuentre “una solución adecuada para los derechos de privacidad de datos de los ciudadanos de la UE, incluido el recurso administrativo y judicial”.


Para el ponente del texto, el diputado británico Claude Moraes, "las revelaciones de Edward Snowden nos han dado la oportunidad de reaccionar. Espero que convirtamos esta reacción en algo positivo y duradero para el próximo mandato del Parlamento: una carta de derechos para la privacidad de la que podamos estar orgullosos”.


El informe, en el que la Eurocámara plasma sus conclusiones y recomendaciones después de seis meses de investigación sobre los programas de vigilancia masiva estadounidenses, se reitera el llamamiento a la Comisión para que suspenda el acuerdo que regula las transferencias de datos bancarios a EEUU, así como el que establece estándares de privacidad voluntarios para las empresas que envíen datos de ciudadanos europeos a Estados Unidos (puertos seguros).


Se subraya que las compañías que han sido señaladas por los medios de comunicación por su participación en las operaciones de vigilancia masiva habían autocertificado su adhesión al principio de puerto seguro (por ejemplo, Google, Microsoft, Yahoo!, Facebook, Apple y Linkedin).


El Parlamento Europeo destaca que, en vista de que los principios de puerto seguro no proporcionan una protección adecuada a los ciudadanos de la UE, estas transferencias deben realizarse al amparo de otros instrumentos, como cláusulas contractuales o normas empresariales vinculantes.


En cuanto a los servicios de cloud, se propone que, como forma de contrarrestar la falta de confianza en los desarrolladores estadounidenses, se materialicen soluciones informáticas y servicios en nube europeos que garanticen una protección adecuada de la privacidad, así como el refuerzo de la seguridad informática en las instituciones públicas nacionales y europeas.


Los eurodiputados piden a los 28, y en particular a los que participan en los llamados programas "Nueve Ojos" y "Catorce Ojos", que "evalúen exhaustivamente y, si procede, revisen sus legislaciones y prácticas nacionales por las que se rigen las actividades de los servicios de inteligencia", con el fin de garantizar que estén sujetas al debido control parlamentario, judicial y público.


Además, deben respetar los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, garantías procesales, notificación al usuario y transparencia, atenerse a los estándares del Convenio Europeo de Derechos Humanos y cumplir con sus obligaciones en materia de derechos fundamentales, especialmente la protección de datos, el derecho a la intimidad y la presunción de inocencia, destaca el texto.


El programa "Nueve Ojos" incluye a los EE.UU, el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Francia, Noruega y los Países Bajos, mientras que el programa "Catorce Ojos" incluye a dichos países y también a Alemania, Bélgica, Italia, España y Suecia.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!