Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Europa dibuja la factura electrónica para los contratos con la Administración

0 comentarios
jueves, 27 de junio de 2013
Europa dibuja la factura electrónica para los contratos con la Administración

En el contexto de la Agenda Digital, la Comisión Europea se propone desarrollar una Directiva sobre facturación electrónica en la contratación pública.

 

Una medida que supondría un ahorro de 2.300 millones de euros en toda Europa, además de contar con mecanismos de control más eficaces.

 

De forma complementaria, la Comisión ha hecho pública una Comunicación en la que establece las recomendaciones para la plena digitalización del proceso de contratación pública.

 

La adopción de la factura electrónica es un paso hacia una administración sin papel con grandes beneficios tanto económicos como de transparencia y control.

 

Según señala el comisario de Mercado Interior y Servicios, Miche Barnier, el paso a la contratación electrónica y, en particular, a la facturación electrónica, reportará “ahorro significativo” y “facilitará la vida a los Gobiernos y a las miles de empresas activas en el mercado interior”.

 

Recibir una factura totalmente automatizada reduciría el coste a 1 euro de los 40 euros que supone el mismo documento en papel. Actualmente, el uso de la facturación electrónica en Europa sigue siendo muy bajo, con niveles entre el 4% y el 15% de las facturas intercambiadas.

 

De prosperar esta medida se establecería una norma europea para la facturación electrónica que mejoraría la interoperatividad entre los diferentes sistemas de facturación electrónica, que tienen fundamentalmente un ámbito nacional.

 

Con la propuesta de Directiva, también se pretende eliminar la inseguridad jurídica, la excesiva complejidad y los costes operativos adicionales para los operadores económicos que actualmente tienen que utilizar diferentes facturas electrónicas en los Estados miembros.

 

De forma complementaria, en la Comunicación se fijan los ámbitos en los que tomar medidas para lograr una contratación pública electrónica íntegra:


-Convertir la facturación electrónica más en regla que en excepción en la contratación pública.

-Impulsar la normalización.

-Elaborar estrategias nacionales sobre contratación electrónica íntegra.

-Intercambiar las mejores prácticas.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!