Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Expertos en ciberseguridad industrial piden coordinación y formación ante las amenazas

0 comentarios
viernes, 04 de octubre de 2013
Octubre: Mes Europeo de la Ciberseguridad
Expertos en ciberseguridad industrial piden coordinación y formación ante las amenazas

Madrid se ha convertido en la sede de la primera edición del Congreso Iberoamericano de Ciberseguridad Industrial celebrado los días 2 y 3 de octubre que pretende ser el evento de referencia en la materia para el mercado hispanoparlante.

 

Organizado por el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), el objetivo de este congreso se centra en crear un punto de encuentro de intercambio de conocimiento, experiencias y relaciones de todos los actores involucrados en este ámbito.

 

Fabricantes industriales, de ciberseguridad, ingenierías, consultoras, integradores, usuarios finales o infraestructuras críticas están representados en esta cita en la que ponentes internacionales procedentes de EEUU, Holanda, Oriente Medio o Japón han tenido ocasión de profundizar desde una perspectiva múltiple en el estado de una disciplina que se revela como esencial en las sociedades del futuro.

 

Además, los paneles de expertos se han complementado con una serie de talleres pre y post congreso.

 

Y es que la protección industrial es un "asunto muy importante que trasciende fronteras", ha señalado Omar Sherin en su intervención.

 

Este ingeniero informático es responsable de Protección de Información de Infraestructuras Críticas en el Q-CERT de Catar y ha trasladado a los asistentes al Congreso su experiencia personal de lo que supone sufrir un ataque informático en una compañía de gas: 30.000 ordenadores afectados e inoperatividad de teléfonos, cámaras y accesos...

 

En su opinión, la solución a este tipo de incidentes no pasaría tanto por una cuestión tecnológica donde las empresas ya hacen su inversión, sino por dar a conocer a otras empresas la información sobre el ciberataque producido y cooperar para alcanzar soluciones conjuntas.

 

Por su parte, el presidente emérito de EnergySec, Patrick Miller, alerta de que “ante los adversarios inteligentes que quieren entrar en nuestras infraestructuras”, las empresas deben invertir en especialistas porque los sistemas industriales se vuelven vulnerables por “una excesiva confianza de la industria en la tecnología o legislaciones obsoletas”.

 

En definitiva, como destaca Auke Hustra, directivo holandés en el National Roadmap to Secure Process Control Systems en TNO, las empresas deben integrar en sus equipos, profesionales con conocimientos en defensa de redes de ordenadores, respuesta y gestión de incidentes, análisis de la raíz del incidente, así como formación en seguridad de los sistemas de control y de las normativas sin obviar los códigos internos de una compañía.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!