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Fraude con tarjeta de crédito.

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miércoles, 04 de junio de 2014
¿Qué es y cómo ha evolucionado?
Fraude con tarjeta de crédito.

El fraude con tarjeta de crédito supone un uso no autorizado de la tarjeta de crédito de una persona con el propósito de asociar pagos a dicha tarjeta de crédito, o extraer fondos de su cuenta corriente. El fraude con tarjeta de crédito es, de alguna manera, una forma de suplantación de identidad.


Debido al incremento del comercio electrónico, los delincuentes ya no necesitan una tarjeta de crédito física. Con el nombre del titular, el número de la tarjeta y la fecha de vencimiento, en muchos casos es suficiente.


Los dos tipos de fraude con tarjeta más utilizados son los de solicitud fraudulenta de tarjeta y los de apropiación indebida de tarjetas ajenas. En el primer caso, el objetivo es el de solicitar tarjetas a nombre de un titular para realizar compras de manera ilícita y hacerse así con elevadas sumas de dinero. En el segundo caso, los ladrones se apoderan de una cuenta existente para extraer la mayor cantidad posible.


Según los datos del Tercer informe sobre fraude con tarjeta de crédito, publicados por el Banco Central Europeo en febrero de 2014, el fraude en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) aumentó en 2012 por primera vez desde 2008. En concreto, la institución revela que el importe del fraude ascendió a 1.330 millones de euros en 2012, un 14,8% más que el año anterior, y que este incremento se debió, sobre todo, al aumento del fraude en los pagos por Internet, por lo que cree necesarios "más esfuerzos para garantizar la seguridad de los pagos con tarjeta online”.


El informe refleja así mismo que, alrededor del 60% del valor del fraude, se registró sin hacer uso físico de la tarjeta, es decir, a través de pagos por teléfono o Internet, mientras que alrededor de un 25% se produjo en terminales de punto de venta y el resto en cajeros automáticos mediante tarjetas falsificadas.


Y con estos datos, ¿cuáles son las medidas que el sistema financiero puede tomar para tratar de reducir el fraude?


Fundamentalmente utilizar sistemas de análisis que ayuden de manera eficaz a desarrollar reglas y políticas de prevención del fraude para identificar, evaluar y confirmar las transacciones sospechosas mediante alertas en la tramitación de las solicitudes, así como incrementar el nivel de seguridad en las transacciones online, poniendo barreras y estableciendo la necesidad de confirmación de datos mediante contraseñas y sistemas de verificación.

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