Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Hacer más seguros los datos personales, el próximo reto de Internet

0 comentarios
jueves, 06 de junio de 2013
Hacer más seguros los datos personales, el próximo reto de Internet

En el nuevo mundo tecnológico es muy fácil facilitar y buscar información personal. Pero a diario vivimos situaciones que ponen en evidencia que esta realidad se puede volver contra nosotros y que es necesario proteger la privacidad.


Tenemos ejemplos claros en casos de páginas web supuestamente gratuitas que obtienen beneficios utilizando y vendiendo los datos privados de sus usuarios; en personas que no obtienen un crédito por conocerse que viven en una determinada zona; o, en la publicación de fotos en la red que se vuelven contra quienes las publicaron.


Así, para garantizar que la información sobre los ciudadanos esté segura tanto en Internet como en el mundo físico, el Parlamento Europeo trabaja en una profunda reforma de la legislación sobre protección de datos.


La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del PE  prepara en la actualidad su posición sobre un paquete legislativo que reemplazará la legislación en vigor desde 1995. Y es que el gran avance tecnológico exige una normativa adaptada a la nueva realidad.


La Comisión Europea propuso en 2012 un nuevo reglamento para garantizar que todos los datos recopilados en la red están a salvo, y para proporcionar a las empresas que procesan estos datos un marco legal claro y único en toda la UE.


Es ahora el Parlamento Europeo quien está desarrollando esta propuesta de reglamento, y también un borrador de directiva sobre el tratamiento de los datos privados a cargo de las autoridades encargadas de aplicar y hacer respetar la ley.


Entre los aspectos más destacados de la futura normativa se encuentra la obligación de que las empresas soliciten el consentimiento de los ciudadanos para procesar sus datos personales, el derecho de toda persona a pedir que se borre su información y que las compañías deban explicar con claridad sus políticas de protección de datos.


El debate se centra, por tanto, en el derecho al olvido, el consentimiento explícito, el análisis del perfil y el comportamiento, y la transparencia. El incumplimiento de estas normas podría llevar aparejadas multas que se elevarían hasta un máximo de un millón de euros o el 2% de la facturación anual global de la empresa infractora.


En este sentido, un reciente Eurobarómetro muestra que el 75% de los ciudadanos de la UE creen que deben tener la posibilidad de borrar cuando quieran su información personal almacenada en páginas webs; al 70% de los europeos le preocupa que las empresas utilicen sus datos personales de manera indebida. Sólo el 26% de los encuestados cree tener completamente bajo control la información difundida a través de las redes sociales. Y sólo el 18% de las personas que realiza compras en Internet cree que sus datos están seguros.


A finales de junio está prevista la votación de la comisión parlamentaria que lidera este procedimiento legislativo. Posteriormente comenzarán las negociaciones entre los eurodiputados y los Gobiernos nacionales de la UE. El objetivo es adoptar la legislación definitiva antes de las elecciones europeas previstas en primavera de 2014.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!