Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

La Agencia Española de Protección de Datos refuerza la seguridad de los datos de solicitantes de créditos

0 comentarios
martes, 28 de mayo de 2013
La Agencia Española de Protección de Datos refuerza la seguridad de los datos de solicitantes de créditos

La AEPD emite un informe sin precedentes en el sector financiero con la mira puesta en la prevención del fraude en operaciones de crédito y confía en el sistema creado por una compañía española por su probada diligencia en la protección de datos de los clientes de las Entidades Financiera.


El informe emitido por la AEPD permitirá a las entidades reducir el fraude operacional, que supone unos 700  millones de euros al año.


Confirma Sistemas, empresa especializada en Servicios de Información, acaba de recibir el informe favorable de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para crear el Fichero Confirma conforme a los más altos estándares de seguridad, que usarán los clientes de su plataforma antifraude.                          


El citado informe, pionero en el sector financiero, permitirá a los usuarios de la plataforma antifraude de Confirma Sistemas beneficiarse de un mayor control de las operaciones fraudulentas que se producen al solicitar un crédito o una operación de financiación.

En los últimos años se ha detectado un aumento en la incidencia del fraude y otros delitos de carácter económico. El fraude en la solicitud de operaciones es una práctica que tiene impacto negativo en la sociedad y en su economía.

Según la Autoridad Nacional contra el Fraude del Reino Unido, en este tipo de casos, los verdaderos titulares deben gastar 200 horas en reparar el daño que se les ha causado, sin contar el perjuicio emocional y la inseguridad personal que sufren.


Según la información de la que disponemos en la Unión Europea, los presuntos autores de estos fraudes son:


• 
Comerciantes/empresas, en el 42% de los casos
• Parientes de las víctimas, en el 23,7% de los casos
• Amigos y conocidos, en el 19,1% de los casos
• Promotores y agentes, en el 5,3% de los casos
• Representantes: en el 2,3% de los casos
• Ex empleados y socios, en el 7,6% de los casos


Hasta el momento, las entidades financieras en España luchaban contra el fraude con herramientas basadas en su propia información, aunque el aumento de los casos de fraude en los últimos años muestra que no estas medidas son suficientes. 

Según la información publicada por diversos organismos internacionales, los indicios del fraude estaban ya presentes en la solicitud de las operaciones. Esto indica que  el uso de una herramienta que permita comparar  los datos de la solicitud con otras de los mismos titulares hubiera ayudado a identificar muchos de ellos. Precisamente, esta labor es la que desarrolla la plataforma antifraude de Confirma Sistemas cuyo sistema de análisis ya cuenta con el citado informe favorable de la AEPD.

La decisión de la AEPD de informar favorablemente el sistema utilizado por Confirma Sistemas se ha producido por la demostrada capacidad de la compañía para proteger los datos de sus clientes con todos los requisitos de seguridad, atendiendo al marco jurídico más riguroso, tanto a nivel comunitario como nacional. 

Para Luis Díez de Vega, Consejero Delegado de Confirma Sistemas, “la decisión de la AEPD es una gran noticia que permitirá a nuestros clientes una mayor agilidad en la toma de decisiones y contribuirá, aún más, a una reducción drástica y sin precedentes del fraude operacional en las entidades financieras”.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!