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La información compartida como herramienta para prevenir el fraude

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jueves, 21 de julio de 2016
La información compartida como herramienta para prevenir el fraude

El fraude en términos generales es un problema muy común al que cada vez más entidades financieras y empresas deben enfrentarse en su día a día. Para ello, es necesario contar con una adecuada estrategia de seguridad integral que no sólo involucre a un buen equipo de profesionales especializados en esta materia, sino también son necesarias todas las herramientas físicas, tecnológicas y digitales a su alcance para tener éxito en su prevención, detección y erradicación. Lo cierto es que el fraude, especialmente el económico, es una lacra muy extendida en España. Los datos no dejan lugar a dudas; por un lado, nuestro país se sitúa en el décimo puesto de todo el mundo en estas prácticas, según un estudio de PwC.


Basándonos en el factor humano como impulsor del fraude, podemos dividir estas acciones en dos clases principalmente: internas y externas. En el primer caso, y según se extrae de un  informe Report impulsado por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), cualquier organización pierde el 5% de sus ingresos anuales debido al fraude interno, sin embargo, los delitos más frecuentes están relacionados con la estafa a través de la suplantación de marcas comerciales o entidades financieras, el robo de medios de pagos y de información confidencial. 


Para frenar esta escalada de acciones malintencionadas en las organizaciones, es preciso que las empresas impulsen una serie de medidas importantes. La primera, y más obvia, es la prevención. Hacer frente a las consecuencias del fraude en una organización puede salir más caro que poner en marcha los mecanismos de prevención y control de riesgos necesarios para evitar la comisión de delitos de carácter económico.


Buscar en la información compartida es la mejor solución para prevenir el fraude en el mercado español de la financiación al consumo. En esta línea precisamente y partiendo de la premisa básica del derecho de privacidad y de la protección de datos, el objetivo general de participar en ficheros de información compartida es doble; por una parte reporta beneficios para los ciudadanos y, por otra, a las entidades financieras que acceden a esos datos.


En este sentido, la información compartida para la prevención del fraude se ha hecho una realidad gracias al fichero Confirma, ya que con este se abre la puerta al único fichero común compuesto de datos de solicitudes de crédito aportadas por las entidades para la detección automática de incongruencias. Se trata de un servicio donde compartir  información de solicitudes de crédito para detectar contradicciones en la información aportada por los solicitantes, contrastando con el histórico de solicitudes de todo el mercado contra miles de datos.


Es una herramienta que cubre las necesidades de las empresas en España en un momento en que resulta imprescindible la colaboración entre todas ellas para poder luchar contra el fraude y proteger, tanto a financieras, como a consumidores.


La misión de Confirma Sistemas es la realización de cualquier actividad vinculada a la prevención del fraude, la seguridad electrónica documental, la seguridad en el tráfico jurídico y mercantil y la prestación de servicios de información sobre bases de datos. Con un alto conocimiento del mercado europeo y de la actual necesidad de transformar datos en conocimiento real al servicio de las entidades, Confirma Sistemas se ha convertido en un partner de sus clientes mediante la prestación de servicios de valor añadido basados en la gestión de información.

 

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