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La necesidad de ser proactivo para combatir el fraude, por Santiago Lago

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viernes, 07 de marzo de 2014
La necesidad de ser proactivo para combatir el fraude, por Santiago Lago

 

En un marco idóneo y céntrico como la madrileña Casa Árabe, tenía lugar el pasado 5 de marzo, el III Foro de Medios de Pago y Fraude Online, conocido como Digital Payments 2014, organizado por la Asociación Española de la Economía Digital.


Con gran participación de público y alta calidad en los ponentes, este encuentro se consolida como referente en el panorama de evaluación y estudio del fraude en las transacciones comerciales.


Comenzaba la jornada con la presentación del III Informe digital sobre Medios de Pago y Fraude Online a cargo del director general de la Asociación Española de la Economía Digital, José Luis Zimmermann.


Realizado a principios de año sobre la encuesta a 254 empresas españolas, el Informe arroja gran cantidad de datos interesantes, entre los que destacan los siguientes:


 -Sólo el 42% de las empresas que comercializan sus productos por Internet aceptan sin restricciones realizar operaciones con otros países


 -El 25% no acepta pagos de países de la Unión Europea como Portugal, Rumanía, Bulgaria o las Repúblicas Bálticas


 -El 15% de las empresas encuestadas no acepta pagos de Italia


 -En cuanto a medios de pago aceptados, el 85,50% lo hace a través de la pasarela de pago de un banco, el 72,86% lo hace por medio de PayPal y sólo un 16,10% por PSP.

 

Quizá el dato más sorprendente del informe sea que el 50,85% de las empresas encuestadas vende a través del móvil, lo que supone un promedio del 15% de su facturación.

 

Centrándonos en la gestión del fraude, la cara menos amable del informe la conocimos al saber que el 64,86% no utiliza ningún sistema de prevención, básicamente por asumir que no les resulta necesario.


Tras la presentación del informe, tocaba analizar la incidencia del fraude en diferentes sectores, como el de la venta de vuelos y artículos de lujo online. La exposición de Paolo Geroli y Julien Demare dejó clara la importancia de la coordinación de diferentes departamentos en la lucha contra el fraude, así como el valor añadido que aporta el mapeo de los intentos de fraude, tanto geográfica como temporalmente.


Seguidamente tuvo lugar la mesa redonda sobre Merchant Experiences, en la que destacó la inestimable participación de Josep Bernat, Chief Revenue Officer en Odigeo, eDreams.


El profesor Bernat aseguró que el 3D Secure no constituye una solución per se para prevenir el fraude.


En su opinión, habría que contar con herramientas y políticas adecuadas a cada realidad de mercado, lo que permite reducir el fraude entre un 10% y un 40%.


Un dato interesante aportado por el directivo de eDreams fue que con la entrada de la normativa SEPA, el medio de pago preferido dejará de ser la tarjeta de crédito. Como ejemplo, señaló que los consumidores de países del norte de Europa eligen este medio de pago sólo en el 25% de las ocasiones.


Así, el Know Your Customer (KYC) se hace indispensable, no ya por cumplimiento de la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales, sino porque es el mejor medio de prevenir el posible fraude. Se trata de conocer al cliente mejor que el departamento de marketing y, sobre todo, conocer mejor a los que intentan defraudar.


En este sentido, Stephan Steder, de Camper, explicó cómo su empresa se apoya en gran medida en su departamento de Atención al Cliente. Por su parte, Josep Bernat contaba que sus analistas no hablan con el cliente, sino con los datos que tienen de él. Como consecuencia, tienen que analizar 800 expedientes diarios, a un ritmo de 30 segundos por expediente, optimizando en gran medida el sistema de prevención gracias a la automatización de la operativa.

 

Al finalizar esta mesa redonda, asistimos a la exposición sobre experiencias en la lucha contra los delitos online, a cargo del Capitán González Gallego, de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. El Capitán González realizó varios ejemplos prácticos de cómo defenderse de este tipo de ataques, al tiempo que recalcó la necesidad de prevenir proactivamente, es decir, realizando planes de formación continua  para responder a las nuevas técnicas de ciberataques.


Cómo afrontan las entidades financieras la lucha contra el fraude en medios de pago, fue la temática de una nueva mesa redonda. Destacar las aportaciones de Jordi Pascual, Director eCommerce de Banc Sabadell, que realizó sinceras declaraciones sobre la constante repercusión del fraude en el negocio, y de José Carbajosa, Director of V.me Wallet, nuevo servicio de pago de VISA, que intercambió sus diferentes pareceres con Javier Moreno, Senior Sales Manager de PayPal para España y Portugal, en un simpático ejercicio de concordia entre competidores.


Todos coincidieron en reconocer el cambio de paradigma tras la irrupción de nuevos players en el mercado, facilitando los pagos desde distintas vertientes.


También el bitcoin y sus posibilidades para los negocios digitales tuvieron su espacio en la jornada, con la ponencia de Jorge Ordovás, del departamento de desarrollo de Servicios a Empresas de Telefónica. Por su parte, el socio de Garrigues, José Ramón Morales, hizo un exhaustivo repaso a la normativa relacionada con los pagos telemáticos.


El Digital Payments 2014 concluía con una mesa redonda sobre innovación vinculada a las entidades que prestan servicios de pagos para eCommerce y comercio tradicional, destacando las intervenciones de Pablo Tur Managing, Director en Pagantis Telecoming Payment Solutions, y de Octavio Soler, Country Manager de Trustly.


Una de las principales conclusiones de la jornada pone de manifiesto que es fundamental mantener una postura proactiva y no reactiva para combatir el fraude, teniendo en cuenta que se necesita garantizar una tasa de conversión aceptable, y que es inversamente proporcional a las medidas de prevención del fraude que queramos implantar.


Es aquí donde servicios de prevención del fraude como el desarrollado por CONFIRMA SISTEMAS añaden un valor diferencial a los mecanismos existentes en el mercado: se basa en el importante elemento de transparencia, esencial a su funcionamiento.


De esta forma, las entidades usuarias únicamente envían automáticamente los datos de la operación al servicio y éste les devuelve en tiempo real las alertas correspondientes a su propia política de prevención del fraude. Esto es completamente disruptivo en el sector y uno de los factores críticos de éxito de la solución.


Santiago Lago. Director Comercial de Confirma Sistemas

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