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La prevención del fraude bancario

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jueves, 31 de marzo de 2016
La prevención del fraude bancario

En vista de la cada vez mayor preocupación por la seguridad, las instituciones financieras necesitan detectar, prevenir y gestionar el fraude y los delitos financieros en todas sus líneas de negocio.

 

La disparidad en los sistemas de transacción hace que el manejo de datos complejos pueda ser frustrante para el cliente y se cuestione la verdadera efectividad de la defensa contra el fraude. Para mejorar la detección del fraude, las organizaciones necesitan un acceso fácil y seguro, extraer, limpiar, cargar, y gestionar los datos para su análisis, incluyendo la integración de fuentes externas.

 

Los bancos manejan muchísima información de sus clientes sobre sus cuentas, productos y servicios contratados, operaciones en cajeros, banca on line y móvil, compras con tarjetas…. Pero, ¿los conocen realmente bien? Posiblemente no lo suficiente, y esto es debido a que, por un lado, los datos que manejan residen en plataformas no interconectadas entre sí, y por otro, no están combinando esta información interna con datos externos procedentes por ejemplo de redes sociales, webs, o información procedente de otras entidades.

 

Una pieza clave en la lucha contra el fraude bancario es una comunicación constante y transparente entre las instituciones financieras. El uso de la información compartida permite un intercambio permanente de información y facilita la elaboración de una hoja de ruta para alcanzar los objetivos previstos en materia de seguridad.

 

Partiendo de la premisa básica del derecho de privacidad y de la protección de datos, el objetivo general de participar en ficheros de información compartida es doble. Por una parte reporta beneficios para los ciudadanos y, por otra, a las entidades financieras que acceden a esos datos.

 

Hasta ahora, las entidades sólo contaban con sus propias bases de datos. La información compartida para la prevención del fraude es ya una realidad gracias a herramientas como el Fichero Confirma, compuesto de datos de solicitudes de crédito aportadas por las entidades que las reciben para la detección automática de incongruencias.

 

En definitiva, el resultado del uso de todos estos ficheros de información compartida es la detección centralizada de blanqueo y fraude en tiempo real con las ventajas de la personalización, la inteligencia compartida y la identificación de patrones.

 

 

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