Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

La tecnología de datos, protagonista también en la ficción

0 comentarios
viernes, 18 de enero de 2013
La tecnología de datos, protagonista también en la ficción

Vivimos rodeados de una ingente cantidad de información; conjuntos de datos que llegan a superar la capacidad de los software al uso para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. Es en este tipo de escenarios donde se desenvuelve el Big Data, un fenómeno inducido por las tecnologías que, en la actualidad, permiten almacenamiento, análisis y gestión de grandes cantidades de datos casi en tiempo real. Un concepto que ha trascendido el mundo real y virtual para dar el salto a la pequeña y a la gran pantalla. Se ha convertido en protagonista de series y películas de gran éxito. Person of Interest, Moneyball, Una mente maravillosa o Big Bang Theory son solo algunos ejemplos.


Una de estas series es la estadounidense 'Person of Interest'. La crítica la ha elogiado desde sus inicios en 2011, al destacar el giro transgresor de su enfoque: el objeto de cada capítulo no es la resolución de delitos, sino su prevención. Y ahí es donde se incorpora el sentido del Big Data, acuñado aquí desde la pura ficción: el Sr Finch (Michael Emerson) es un misterioso millonario que vive en Nueva York y ha desarrollado un programa informático que predice la identidad de aquellos que estarán involucrados en un crimen futuro, ya sea como víctima o como verdugo. Esa 'máquina' colosal es una condensación de números asociados a personas concretas, que, procesados prácticamente a la velocidad de la luz, vaticina comportamientos delictivos a pequeña escala, esto es, aquellos que podrían pasar desapercibidos en la ciudad que nunca duerme.


Desde Confirma Sistemas, Santiago Lago, director Comercial, señala: "Creemos que el tratamiento de estos conceptos desde la ficción ayuda a concienciar sobre la importancia de los mismos, si bien han de tratarse con precaución, ya que pueden acarrear inexactitudes impropias de profesionales del sector”.


El triunfo de las series o películas de ficción que introducen el contexto del Big Data en su hilo argumental, pone de manifiesto dos realidades tremendamente humanas: la fascinación ante colosales cadenas de información y la incapacidad de acotarlas si no es mediante el trabajo exhaustivo de la tecnología de datos.


Se atribuye a Eisenhower la cita de que la información es poder. Esa frase era una realidad en aquel momento en el que la capacidad de procesar la información era adecuada, porque las fuentes de información eran limitadas. “Ahora –apunta Santiago Lago- el poder lo da el conocimiento, y la ventaja competitiva la obtienen quienes son capaces de transformar en conocimiento el caudal de información que procesamos a diario”.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!