Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Las ciberamenazas aumentan y se hacen cada vez más inteligentes

0 comentarios
jueves, 10 de octubre de 2013
Octubre: Mes Europeo de la Ciberseguridad
Las ciberamenazas aumentan y se hacen cada vez más inteligentes

Un incremento de las amenazas a infraestructuras mediante ataques selectivos, seguido de los dispositivos móviles, así como la usurpaciones de identidad en medios sociales por cibercriminales a través de servicios en la Nube, es el panorama que avanza Enisa (European Union Agency for Network and Information Security) en su informe provisional correspondiente a 2013.

 

El estudio, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las contramedidas oportunas por parte de los responsables de seguridad de los Estados, identifica una serie de tendencias en las que se pone de manifiesto que los cibercriminales utilizan, cada vez de manera más habitual, métodos avanzados con el fin de implementar técnicas de ataque que no puedan ser rastreadas y sean más difíciles de detener.

 

Los expertos alertan, además, de que pueden producirse “acontecimientos de gran impacto con ataques que combinen varios tipos de amenaza”.

 

Las tecnologías de anonimización y los sistemas de igual a igual  juegan un papel muy importante, dice la Agencia, porque se ha demostrado que los cibercriminales explotan cada vez más esta tecnología móvil.

 

Asimismo, se han identificado diferentes tipos de amenazas en el campo más tradicional de la tecnología de la información que pueden afectar a los dispositivos móviles y a los servicios disponibles en estas plataformas.

 

Y es que el uso generalizado de estos dispositivos lleva parejo, como consecuencia negativa, una amplificación de los abusos basados en métodos de ataque centrados en los medios sociales.

 

Se han detectado, también, nuevas vías que propician el desarrollo de actividades criminales y de ciberfraude como, por ejemplo, las herramientas de ciberpiratería y malware, las nuevas monedas virtuales tipo bitcoin o los servicios de pago anónimos.

 

En cuanto a las amenazas con mayor impacto, se sitúan los ataques mediante descargas ocultas, es decir, los que están basados en navegadores, donde Java aparece como el software más utilizado.

 

Son muy frecuentes también los ataques contra los sistemas de gestión de contenidos web y se observa un aumento del uso de redes de proveedores de servicios en la Nube con el fin de alojar herramientas para ataques automatizados.

 

A estas amenazas habría que sumar otras con creciente expansión como el uso de las botnets, la denegación de servicio, los rogueware/scareware, la usurpación de identidad o la contaminación de motores de búsqueda.

 


Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!