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Las nuevas tendencias en los medios de pago

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viernes, 30 de octubre de 2015
Las nuevas tendencias en los medios de pago

En un entorno económico que parece recuperarse, todo apunta a que las operaciones de pago por medios diferentes del efectivo seguirán creciendo durante la próxima década, debido, principalmente, a cambios en la población y a las nuevas generaciones. Es evidente que la banca tradicional no será la misma en 2020. Durante los últimos años la evolución tecnológica está impulsando el desarrollo de nuevos medios de pago, que tratan de agilizar las microtransacciones y aprovechar los usos cada vez más extendidos de las nuevas tecnologías.


El futuro necesita una banca más ágil y abierta. En este contexto, la capacidad de innovar es fundamental, y la tecnología se convierte en el facilitador que permite incrementar los servicios a los clientes y adaptarse a los cambios con la velocidad que exige el mercado. Aparecerán nuevos modelos y competidores, pero el concepto de institución de confianza se mantendrá y se transformará para ofrecer una nueva experiencia a sus clientes, introduciendo nuevos productos y canales. La administración del crédito, del riesgo y la fidelización de clientes se convertirán en los objetivos prioritarios en el corto plazo.


La sociedad ha adoptado los smartphone como parte de su vida, lo cual favorece que se apunte hacia esta plataforma como el futuro de los medios de pago. Muchos expertos en el sector financiero y telecomunicaciones estiman que las perspectivas de crecimiento para este sector son muy altas y que la tendencia al pago mediante la telefonía móvil se masificará durante los próximos años en todo el mundo.


En los países más avanzados la innovación tecnológica en pagos móviles está cambiando las viejas formas de intermediación financiera. Las capacidades de los smartphones están provocando nuevas pautas en el comportamiento del usuario generando cambios significativos, siendo un ejemplo el desarrollo de algunos protocolos como el NFC (Near Fear Comunication) hechos a medida del potencial de pago con el móvil.


La tarjeta bancaria continuará siendo un medio con grandes ventajas frente a las alternativas existentes, lo que la convierte en un producto difícilmente sustituible en el corto y medio plazo. Es versátil, eficiente, con una alta penetración y unos costos cada vez más bajos. De hecho, los nuevos medios de pago (pagos móviles o Pay Pal) se han construido sobre la infraestructura de tarjetas, introduciendo la innovación en los extremos de la cadena de valor.

 

Por último, destacaríamos que la seguridad es una condición fundamental para el avance de los pagos electrónicos, y es importante educar al cliente en el correcto uso de estos medios, así como desarrollar tecnologías seguras.

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