Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Los datos bancarios de los ciudadanos deben estar protegidos del espionaje de la NSA

0 comentarios
jueves, 24 de octubre de 2013
Los datos bancarios de los ciudadanos deben estar protegidos del espionaje de la NSA

Así de contundentes se muestran los eurodiputados que por 280 votos a favor frente a 254 en contra y 30 abstenciones exigen suspender el acuerdo de datos bancarios con EE.UU.


El acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre el Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP) peligra y podría suspenderse de manera inminente, como respuesta al supuesto espionaje de datos bancarios almacenados en los servidores de la empresa belga SWIFT.


Según la resolución aprobada por el pleno de la Eurocámara en su sesión de fecha 23 de octubre, se insta a los Estados miembros a que autoricen una investigación por parte del Centro de Ciberdelincuencia de Europol.


Aunque el Parlamento no posee competencias formales para proceder a la suspensión o rescisión de un acuerdo internacional, "la Comisión deberá actuar siempre que éste retire su apoyo a un acuerdo concreto", señalan los diputados. Además, advierten de que la Eurocámara tendrá en cuenta las respuestas de la Comisión y del Consejo en relación con este asunto a la hora de decidir si aprobar o no futuros acuerdos internacionales.


El texto aboga por iniciar una "investigación técnica in situ completa e independiente" sobre las acusaciones de que las autoridades de Estados Unidos disponen de acceso no autorizado o han creado "puertas traseras" para acceder a los servidores de SWIFT.


La resolución insiste en la necesidad de que todos los acuerdos sobre intercambio de datos con EE.UU. se basen en un marco jurídico para la protección de datos coherente, con normas jurídicamente vinculantes sobre la limitación de los fines, la reducción al mínimo de los datos, la información, el acceso, la corrección, la supresión y la reparación.


Recordemos que el acuerdo entre la UE y Estados Unidos sobre el tratamiento y la transferencia de datos bancarios para rastrear los flujos de financiación del terrorismo entró en vigor el 1 de agosto de 2010.


Si se demuestra que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ha tenido acceso directo a datos de mensajería financiera, estas acusaciones constituirían una "clara violación del acuerdo", subraya la resolución.


Y todo ello basado en que el acceso de las autoridades estadounidenses a estos datos está estrictamente regulado por el acuerdo sobre el Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP). 

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!