Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Luis Díez de Vega: “Hemos pasado de hacer un ejercicio teórico a un trabajo práctico, adaptado al cliente para que sea útil en la prevención"

0 comentarios
jueves, 26 de febrero de 2015
Entrevista (2ª parte)
Luis Díez de Vega: “Hemos pasado de hacer un ejercicio teórico a un trabajo práctico, adaptado al cliente para que sea útil en la prevención"

En esta línea de trabajo, hace seis meses, aproximadamente, se creó la Comisión de Control del Fichero Confirma. ¿Cuál es el balance?


Muy positivo.


Estamos en el proceso de  puesta en marcha. Seis meses es poco tiempo pero, desde luego, lo positivo de la Comisión es trabajar mano a mano con quienes la conforman – entidades que aportan y consultan el Fichero Confirma con las cautelas establecidas por su Reglamento de funcionamiento, informado favorablemente por la AEPD -, en la mejora y evolución del servicio.


Hasta su creación, habíamos hecho un ejercicio teórico. Gracias al trabajo en la Comisión junto a entidades financieras, estamos bajando ese trabajo a la práctica. Estamos adaptándolo para que sea mas útil que en la teoría.


Y es que la herramienta de Confirma Sistemas no es una plataforma tecnológica sin más, un software. Es un servicio con un conjunto de personas detrás que contribuyen a que las entidades financieras que la usan, saquen el mayor rendimiento tanto en la prevención del fraude como en la mejora de sus procesos operativos.


Este ejercicio práctico es, precisamente, lo que nos coloca en una posición de liderazgo en el mercado porque somos pioneros.


Situados ya en este ejercicio práctico, ¿cómo es el futuro?


En el futuro debemos trabajar para llegar a más clientes porque a mayor número de entidades financieras en el proyecto, más nivel y mayor calidad obtendremos en la detección de fraude.


Estamos, además, en un momento de alta especialización en las tareas de prevención del fraude, lo que nos coloca en una posición sólida en el sector.


Y, por supuesto, trabajar con los actuales clientes nos permite también evolucionar y ofrecer una herramienta flexible que permite un diseño ajustado y específico para cada entidad.


En esa evolución están, por ejemplo, los tipos de información que estamos introduciendo la ampliación del modelo de datos, especificidades de producto…


Siguiendo con esta practicidad, el próximo mes de abril (el día 15) celebramos una jornada con uno de los socios de CONFIRMA, la multinacional FICO, multinacional americana experta en el desarrollo de motores de decisión, en la que hablaremos de los beneficios y bondades de compartir información en la prevención del fraude.


Entonces, ¿qué mejoras específicas se proyectan en la Plataforma Confirma?


Algunos ejemplos de ello puede ser  la ampliación del modelo de datos a las financieras de coches para controlar, así, los datos de identificación de cada coche (número de bastidor, matricula, etc.), para evitar redes de dobles y triples financiaciones sobre un mismo vehículo.


Movidos por el auge de las transacciones online, estamos ayudando a detectar financiaciones simuladas desde España pero hechas desde otros países, con un control de las IPs desde las que se realizan las solicitudes de operaciones.


Tenemos ya automatizados los accesos a otros servicios de información de prevención del fraude para intentar aportar más valor en cada transacción que se haga. Hablamos del fichero ASNEF Protección o de aquellos otros de prevención de blanqueo de capitales, por ejemplo.


Y todo esto nos tiene que llevar a la idea de convertirnos en un hub de información de prevención de fraude que, con una sola transacción, tengamos un amplio abanico de posibilidades de información.


Además, en esa misma transacción tenemos incorporada la posibilidad de validar la falsificación de un documento de identidad con la lectura de la codificación MRZ.


En definitiva, queremos ser el centralizador de acceso a la información de prevención del fraude y en esto, nuestra posición con ASNEF, nos ayuda.


Confirma Sistemas participa en las IV Jornadas Nacionales de Compliance. ¿Qué tiene que aportar la empresa en un concepto como éste?


Explicar que los servicios de información compartida para prevenir el fraude o el blanqueo, son absolutamente necesarios.


En este sentido, ya contamos con experiencia real gracias al Repositorio SISO, por el que las entidades obligadas a cumplir con la Ley10/2010 de prevención del blanqueo de capitales pueden consultar la información de las operaciones con indicio o sospecha de blanqueo enviadas al Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo del Banco de España.


Cuanta mayor globalización y capacidad para discernir sobre informaciones que nos están llegando de manera simultánea, mejor será el control.


El compliance tiene que ver con el fraude en la medida de que el primero tiene que ser capaz de organizar procedimientos para tener un sistema de prevención eficiente.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!