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Mike Gordon de Callcredit “El cibercrimen siempre busca nuevas formas de fraude”

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martes, 05 de diciembre de 2017
Mike Gordon de Callcredit “El cibercrimen siempre busca nuevas formas de fraude”

Centrado en la detección del fraude bancario y la certificación de solvencia de clientes, Callcredit se ha convertido en una de las grandes referencias europeas, con miles de clientes. ¿Su negocio? Con un click puedes conocer la solvencia del que te pide financiar cualquier compra. La revista One Hacker entrevista a su CEO, Mike Gordon.

 

¿Qué es Callcredit y por qué nació?

 

Comenzamos hace 15 años y actualmente somos una de las referencias en Reino Unido y en Europa. Nuestro éxito es que hemos sabido ofrecer unas solucion a través de la innovación para evitar el fraude.

 

¿Qué dinero estais evitando que sea defraudado?

 

Depende de cómo lo cuentes. Por ejemplo, en Reino Unido, a través de tarjetas de crédito se estafan hasta 1.000 millones de euros al año. Esta cifra se multiplica casi por 10 cuando se habla de evitar lavado de dinero o fraudes de suplantación de identidad. Nosotros estamos centrados en detectar el fraude de identidad, ese es nuestro mercado y representa el 15% de nuestro negocio y está creciendo al 25-30% por año.

 

¿Se defrauda ahora más que hace diez años?

 

Es una pregunta díficil. El fraude es como una ameba, un organismo unicelular que se puede mover para este lado o para este otro. Creo que lo que pasa con el fraude es que el defraudador encuentra una oportunidad para atacar el mercado y va tras ese mercado. Y lo que sucede, usualmente, es que se hace un ajuste del mercado, pero el defraudador se mueve a un canal diferente o una forma diferente de hacerlo. Así que hace diez años la razón por la que nos enfocamos en los fraudes por transacciones fue porque la mayoría de los fraudes se daban cuando necesitabas ir al banco o hacer una transacción con tu tarjeta de crédito o débito. Pero ahora, por el comercio electrónico, internet y los móviles el fraude se ha desplazado a esos ‘mercados’. Así que es complicado hablar de si ha crecido o no. Siempre habrá personas que buscarán nuevas formas de defraudar. El fraude ha existido desde el principio de los tiempos.

 

¿Cuál es la tecnología de la cual se siente más orgulloso Callcredit?

 

Detectamos una buena cantidad de fraudes eliminando las operaciones que son correctas. Buscamos lo anormal, sabiendo qué es normal. Y eso es importante porque evitamos acusar a un inocente -y un posible cliente- de lo que no es. Gracias a nuestra tecnología es fácil identificar al defraudador y de forma rápida.

 

¿Qué amenaza está empezando ahora y puede ser un riesgo en los próximos años?

 

Vamos a dividir al mercado en dos partes diferentes. Por un lado el fraude que puede afectar a la identidad. Tu estás en Internet, dejas muchas pistas de ti, por ejemplo con las cookies, y es fácil que los criminales sepan de ti. Y ese es uno de los grandes riesgos de ahora y de los próximos años: puede ser fácil que nos suplanten.

 

A nivel empresarial hay grandes amenazas. Una es el lavado de dinero. Se trata de criminales usando negocios legítimos para lavar su dinero y es un gran riesgo. También preocupa mucho el robo de datos por parte de empleados desleales. Nosotros mismo es uno de los aspectos que más protegemos.

 

Hasta dónde llega la precisión de vuestra tecnología…

 

Tenemos gran cantidad de datos y potentes algoritmos para identificar cada operación y quién está detrás. Así que podemos detectar cuando el equipo de una empresa está comprometido o un cliente no es fiable. De hecho trabajamos bastante con la Policía de Londres en delitos económicos. Incluso hemos ayudado a detener a los autores de un phising -suplantación- hace pocos años.

 

¿Por qué habéis comprado la compañía española Confirma?

 

Confirma tiene una gran plataforma en España para evitar fraudes de lavado de dinero y de aplicaciones. Al expandirnos vimos rápido que debíamos trabajar juntos. Podemos aportarles muchas más áreas de negocio y servicio a sus clientes.

 

¿Qué parte de Callcredit o de vuestros sistemas se ha visto afectados por la nueva normativa de protección de datos europea?

 

Todos, ya que todos nuestros productos están relacionados con los datos de alguna forma. Por eso estamos adaptando todos nuestros sistemas a las diferentes normativas de protección de datos. Somos los primeros en ser conscientes del valor que la información tiene. Nosotros tomamos los datos y los convertimos en información. Pero también hay que tener claro que nosotros no somos dueños de esos datos, nosotros los administramos, los vigilamos, trabajamos con ellos… Podemos decir que protegemos a la gente de fraude de identidad. O si alguien quiere adquirir una hipoteca, podrá ir a cualquier banco a adquirirla porque el banco sabrá rápido si esa persona es de fiar o no. Así se la podrán conceder más rápido. Son las cosas que gracias a nuestra tecnología podemos ofrecer.

 

¿Utilizáis inteligencia artificial para detectar el fraude?

 

Sí. Gracias a ella, por ejemplo, buscamos a través de datos de las redes sociales posibles casos que tengan que ver con el fraude. Si quiero asegurar que una entidad está conceciendo el préstamos a un cliente solvente tengo que contar con la mayor información posible, donde lo legalmente permitido.

 

Fuente: One Hacker

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