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“Mobile Only” ¿es seguro el nuevo concepto de plataformas bancarias sólo para móviles?

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lunes, 18 de enero de 2016
“Mobile Only” ¿es seguro el nuevo concepto de plataformas bancarias sólo para móviles?

Hoy en día las instituciones financieras entienden que la adopción de aplicaciones móviles les brinda grandes ventajas a la hora de mantener a sus clientes actuales y obtener usuarios nuevos. No obstante, mientras avanza el uso de estas aplicaciones, el mantener la información de los clientes y sus cuentas a salvo continúa siendo la prioridad.


Cada vez más personas gestionan su dinero desde Internet y más bancos ofrecen aplicaciones para simplificar la tarea. Hoy por hoy, ni siquiera hace falta estar frente a un ordenador para administrar las cuentas, ya que se puede hacer desde cualquier lugar desde un smartphone. En este sentido, los bancos han comenzado una batalla por hacerse un hueco en Internet, como es el caso de CaixaBank, que ha lanzado ImaginBank, el primer banco "mobile only" que se pone en marcha en España y el primero del mundo cuya operativa se desarrolla exclusivamente a través de "apps" para móviles y redes sociales.

 

El móvil es el mejor vehículo para estar junto al cliente, una nueva forma de hacer banca. Se trata de que los clientes tengan la oficina las 24 horas del día y los 365 días del año en su bolsillo. El modelo de “mobile banking” está claramente inspirado en los valores y la estética de los llamados `millenial' o nativos digitales. En realidad es una propuesta para jóvenes de todas las edades, que puedan verse igualmente atraídos por un nuevo modelo de servicio sencillo, claro e innovador.


Pero, ¿es realmente segura la banca móvil? El 52% de los consumidores ha hecho algo relacionado con la banca desde sus móviles en los últimos seis meses. La cifra, un poco más de la mayoría simple, aún no convence a los más conservadores, que miran en la banca móvil más vulnerabilidades. Los bancos dicen que la banca móvil es segura. Los clientes usualmente escogen un login y una contraseña para proteger su información bancaria en caso de robo de su teléfono, ya que  los nombres de usuario y las contraseñas han probado ser la mejor capa de protección contra los cibercriminales… Lo cierto es que aqunque siga siendo la forma más segurade protegerse contra estos ataques, los nombres de usuario y las contraseñas ya se están quedando algo obsoletas, debido a que los hackers con sus supercomputadoras cada vez buscan métodos más sofisticados para burlar esta seguridad.


Al incrementarse el uso de dispositivos móviles como un canal de banca electrónica preferido por los usuarios, los cibercriminales continúan en su incesante búsqueda de nuevos e innovadores métodos para atacar las plataformas bancarias y sus usuarios. Más clientes de banca móvil inevitablemente equivalen a mayores riesgos, ya que este canal se convierte en un blanco bastante lucrativo para los cibercriminales. Con la gran cantidad de información sensitiva que es intercambiada hoy en día a través de dispositivos móviles, no es una idea tan descabellada.


No obstante, estudiosos del tema comentan que acceder a aplicaciones bancarias a través de móviles o tabletas podría ser más seguro que hacerlo desde Internet en un ordenador de escritorio. De forma similar a la banca on line, en la banca móvil la mayoría de los riesgos se relacionan con el comportamiento del usuario. No es posible hacer que los clientes dejen de crear contraseñas fáciles o que reutilicen la misma contraseña en sitios diferentes. Tampoco es posible controlar los lugares en que navegan con su dispositivo móvil o qué tipo de aplicaciones descargan y de dónde. Como ha sido indicado una y otra vez, el comportamiento de navegación del usuario final es el talón de Aquiles de la prevención del fraude. Los cibercriminales engañan a los desprevenidos usuarios de tabletas y teléfonos inteligentes para que sin sospechar nada, descarguen malware en su dispositivo.

 

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