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Nuevas normas para garantizar la seguridad en los pagos del ecommerce

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jueves, 30 de noviembre de 2017
Nuevas normas para garantizar la seguridad en los pagos del ecommerce

La seguridad preocupa cada vez más, el auge de las nuevas tecnologías ha posibilitado un incremento del fraude, no sólo gracias a las nuevas técnicas de impresión que facilitan falsificar documentos oficiales, sino también en los métodos de pagos online. De hecho, La Comisión Europea ha adoptado reglas que harán que los pagos electrónicos en tiendas y en línea sean más seguros. Esto también permitirá a los consumidores acceder a soluciones más convenientes, rentables e innovadoras ofrecidas por los proveedores de pagos.

 

Estas reglas implementan la recientemente revisada Directiva de Servicios de Pago (PSD2) de la UE, que busca modernizar los servicios de pago de Europa para seguir el ritmo de este mercado en rápida evolución y permitir que florezca el mercado europeo del comercio electrónico.

 

Un objetivo clave de PSD2 es aumentar el nivel de seguridad y confianza del pago electrónico. En particular, PSD2 requiere que los proveedores de servicios de pago desarrollen una sólida autenticación de clientes. Por lo tanto, las normas actuales tienen disposiciones de seguridad estrictas e integradas para reducir significativamente los niveles de fraude de pagos y para proteger la confidencialidad de los datos financieros de los usuarios, especialmente relevantes para los pagos en línea.

 

De este modo, las nuevas normas permiten a los consumidores utilizar servicios innovadores ofrecidos por proveedores externos, también conocidos como empresas FinTech, al tiempo que mantienen una protección y seguridad de datos rigurosa para consumidores y empresas de la UE. Estos incluyen soluciones de pago y herramientas para administrar las finanzas personales mediante la agregación de información de varias cuentas.

 

Entre los criterios, por ejemplo, se requiere una combinación de al menos dos elementos independientes antes de que se pueda efectuar un pago, que podrían ser un elemento físico –tarjeta o teléfono móvil– combinado con una contraseña o una característica biométrica, como las huellas dactilares.

 

También establece un marco para los nuevos servicios asociados a las cuentas de pago de los consumidores, como los denominados servicios de iniciación de pago y los de información sobre cuentas, algo que ya existe en varios Estados miembros, pero que con los cambios se asegura que estén disponibles en el conjunto de la UE.

 

El Parlamento Europeo y el Consejo tienen ahora tres meses para examinar las normas técnicas adoptadas por Bruselas y se publicarán en el Diario Oficial de la UE, tras lo cual los bancos y otros actores en el servicio de pago contarán con 18 meses para implantarlas.

 

Una de las grandes preocupaciones del sector del gran consumo es el aumento de los fraudes en el comercio electrónico.

 

El informe “La pérdida en la gran distribución comercial 2017”, elaborado por Aecoc en colaboración con EY, señalaba que el 80% de las empresas del gran consumo consultadas en el estudio situaban el índice de fraude en la venta online entre un 0% y un 0,25%. Sobre las medidas que usan las empresas para prevenir el fraude online, el 67% afirma utilizar un software de detección de operaciones fraudulentas y un 40% tiene definidos protocolos de actuación con los cuerpos policiales en caso de detectarlo.

 

 

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