Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Estrategia

Nuevo impulso europeo al cloud computing

0 comentarios
miércoles, 06 de noviembre de 2013
Nuevo impulso europeo al cloud computing

Tras conocerse la intención de Bruselas de colocar a Europa en posición de liderazgo con respecto a los servicios de cloud computing, el siguiente paso en esta estrategia ha sido la creación de un grupo de expertos por parte de la Comisión Europea, que se encargará de trabajar en pro de unas condiciones seguras y justas en los contratos de cloud computing.

 

El objetivo es que este grupo identifique cuáles son las mejores prácticas en el sector del cloud de forma que tanto consumidores como PYMES puedan aumentar su confianza a la hora de comprar este tipo de servicios. Y es que parece haber una preocupación común frente a la falta de claridad en los contratos, una cuestión que retrae el consumo de cloud computing.

 

Recordemos que el propósito de las instituciones europeas es impulsar acciones que contribuyan a crear un mercado único digital, un sector que podría crear 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa a largo plazo y sumar al PIB de la UE aproximadamente un 1% anual.

 

El grupo de expertos se encargará, por tanto, de ayudar a la Comisión a estudiar la forma de mejorar el marco legal de los contratos que los proveedores de servicios cloud ofrecen a ciudadanos y empresas para hacerlos “más justos y confiables”, señala la Comisaria de Justicia, Viviane Reding.

 

Formado por representantes de los proveedores de servicios cloud junto a académicos y profesionales del derecho, la primera reunión del grupo se celebrará entre los días 19 a 20 de noviembre. Está previsto conocer su informe para la primavera de 2014, un documento que servirá de base para la puesta en marcha de una amplia consulta pública sobre cómo y qué debe incluir un contrato modelo.

 

La estrategia integral de la Comisión para un mejor posicionamiento del cloud computing consta de tres acciones clave con el objetivo común de facilitar los acuerdos contractuales entre los proveedores del servicio y los consumidores y PYMES.

 

Así, junto a la identificación de unas condiciones contractuales seguras y justas en lo que supone una mejora del marco jurídico, y la propuesta de ley que regulará los servicios de compra y venta, también  será un elemento facilitador la futura aplicación de la reforma sobre protección de datos, teniendo en cuenta que una rápida adopción de esta norma supondría contribuir al desarrollo del mercado único digital, con el consiguiente crecimiento de los servicios digitales y el cloud computing.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!